SAP ha celebrado el acto inaugural de su nueva sede de Madrid. Veinte años después, la compañía vuelve al centro de la ciudad, a un edificio más sostenible y dotado de las últimas tecnologías. Desde allí, emprenderá una nueva etapa de su historia en nuestro país, marcada principalmente por la Inteligencia Artificial.
El acto ha estado presidido por el vicepresidente senior y director general de SAP para el Sur de Europa, Carlos Lacerda; y el director general de SAP España, José Vallés y ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación de Usuarios de SAP en España (AUSAPE), miembros del Comité directivo y del Consejo asesor de la compañía, así como altos directivos de partners.
La sede de Madrid será el centro neurálgico desde el que se dirigirá la región Sur de Europa de SAP, que engloba un total de 5 países: España, Grecia, Israel, Portugal y Turquía. Según ha señalado el vicepresidente senior y director general de SAP para esta región, Carlos Lacerda, “España se ha convertido en el hub tecnológico del sur de Europa. Reúne todas las características necesarias para ello: situación geográfica, clima, calidad de vida y talento. Es algo que SAP supo ver hace muchos años cuando decidió instalar, además de una filial, dos centros internacionales en España. Por eso, cuando tuvimos que elegir la sede para dirigir la región tuvimos claro que tenía que ser Madrid”.
Durante el acto, la compañía ha comunicado que Madrid acogerá, el próximo mes de mayo, SAP Sapphire 2025, el encuentro anual de la comunidad SAP para Europa, Oriente Medio y África.
Cambiar la forma en que trabajan las empresas españolas
Desde esta nueva ubicación, SAP seguirá cambiando la forma en que trabajan las organizaciones españolas, ayudándolas a transformarse, a adaptarse a los requisitos de cada tiempo y a crecer, como ha venido haciendo en los 37 años que lleva presente en España. Además, continuará trabajando para convertirse en la compañía número uno en aplicaciones de negocio e IA empresarial. El director general de SAP España, José Vallés, ha declarado que “Iniciamos una etapa tremendamente ilusionante, en un momento en el que la Inteligencia Artificial abre una nueva dimensión en todos los ámbitos. Esta sede supone una vuelta a los orígenes de la compañía y, al igual que en su día SAP contribuyó a modernizar el tejido empresarial español con sus soluciones de gestión empresarial, se encuentra ahora en una posición privilegiada para ayudar a las organizaciones a incorporar la IA a sus negocios”.
Para lograrlo, continuará promoviendo el paso de las organizaciones a la nube, tanto pública como privada. También se apoyará en Business AI, la capa de IA con que cuentan sus soluciones, y en el copiloto SAP Joule, que próximamente estará disponible en español.
Otro de los pilares de la compañía en esta nueva etapa será un ecosistema de partners, que está en continuo crecimiento y evolución. En los últimos años ha incorporado nuevas figuras como los hiperescaladores y, hoy por hoy, ya lo conforman 115 partners y una comunidad de 20.000 consultores. La transición a cloud representa un importante estímulo para ellos, que ven cómo por cada euro que vende SAP en ese ámbito, pueden generar siete.
El crecimiento del negocio de SAP en España se refleja en su facturación y en el número de clientes que confían en ella para gestionarse. Hoy factura cinco veces más que hace 20 años -ha pasado de 127 millones de euros en 2004 a 641 en 2023-, ha multiplicado por cinco las personas que la organización emplea en España y por cuatro la cifra de clientes. Entre ellos, un 80% son pymes, además de la mayoría de las organizaciones del IBEX35. SAP también ha desempeñado un importante papel en la modernización de la Administración Pública: 15 de las 17 comunidades autónomas gestionan con su software los presupuestos, los tributos, el transporte o la sanidad, entre otros ámbitos.
La positiva evolución del negocio y del ecosistema han propiciado un importante incremento de la demanda de talento alrededor de SAP, que representa más del 27% de las ofertas de empleo en consultoría. Solo en 2023, la demanda de consultores SAP era de 4.000 personas y de aquí a 2027 se necesitarán unos 5.000 consultores en su ámbito, según Experis. Para dar respuesta a esa necesidad, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas de formación con entidades públicas y privadas.
Sostenible, colaborativa y a la vanguardia tecnológica
Las nuevas instalaciones de Madrid albergarán, además de la sede de SAP España, el Centro Internacional de Soporte que la compañía tiene en nuestro país. Pensadas para promover el bienestar de los empleados, cuentan con un espacio de 4.134 m2 distribuidos en una única planta para favorecer la colaboración y crear sentimiento de comunidad.
Dispone de 8 salas de reuniones para clientes, un estudio virtual y work café; 37 salas de reuniones para uso interno y 29 cabinas/focus room desde las que realizar llamadas o concentrarse. Además, cuenta con una sala Inmersive, en la que se pueden efectuar presentaciones 360º inmersivas. Entre las últimas tecnologías con las que están dotadas las oficinas figuran taquillas con cierre inteligente y la app Flex Connect para la reserva de puestos.
Las nuevas instalaciones están adaptadas para personas con discapacidad física, con puestos regulables en altura, y preparadas para cubrir los requisitos de los empleados con necesidades especiales. Cuenta con una sala Wellness especialmente diseñada para Personas altamente sensibles (PAS) o con Trastorno del espectro autista (TEA), aunque abierta a todos los empleados. También se puede hacer uso de ella como sala de lactancia y para recibir la asistencia del servicio de fisioterapia. Las oficinas también cuentan con fuentes de agua, fruta fresca y cintas de correr para caminar mientras se trabaja.
El edificio Ruiz Picasso 11, perteneciente a MERLIN Properties, cumple con los más altos estándares y certificaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Es el primero en España en contar con la tecnología Edge, lo que le convierte en el edificio de oficinas más avanzado tecnológicamente del mercado, monitorizando en tiempo real métricas clave para medir y optimizar el consumo energético y el bienestar de los usuarios del edificio. Además, se ha comprometido a ser neutro en carbono en 2030, la misma fecha que se ha marcado SAP. El aparcamiento está dotado de estaciones de carga para vehículos, bicicletas y patinetes eléctricos y a ello se une el fácil acceso por transporte público a las instalaciones, que contribuirá a reducir la huella de carbono de la compañía.
La cuarta sede de SAP en España
SAP se instaló en nuestro país en 1987. Lo hizo primero en Barcelona y dos años después trasladaba la sede a Madrid, a Torre Picasso, donde en 2001 la compañía albergaba el Centro Internacional de Soporte. En esa ubicación permaneció hasta 2004, año en el que cambió su ubicación a Torrelaguna, 77.
Actualmente mantiene una oficina en Barcelona, en la que también se encuentra el Digital Hub de EMEA, un centro internacional desde el que se ofrecen servicios digitales y mejores prácticas de mercado a medianas y pequeñas empresas de todo el mundo. En total, SAP emplea en España a 1.455 personas, entre las dos oficinas con que cuenta en Madrid y Barcelona y los dos centros internacionales ubicados en nuestro país.