El mercado laboral es competitivo por naturaleza y se transforma a gran velocidad. El 78% de las empresas españolas afirma tener dificultades para encontrar talento o para incorporar los perfiles que buscan, según el informe “Desajuste de talento 2024” elaborado por ManpowerGroup. La búsqueda de talento con perfiles tech está en manos de los profesionales de RRHH.
Ante esta realidad, el aprendizaje permanente constituye uno de los principales factores de productividad y sostenibilidad empresarial. Según un estudio global sobre talento de IBM Institute for Business Value, el 40% de la fuerza de trabajo necesitará volver a capacitarse como resultado de la IA y la automatización en los próximos 3 años. Por lo que muchas compañías están optando por capacitar a los empleados a través de formación para que adquieran las habilidades necesarias ante ante la digitalización tan acelerada que están experimentando todos los sectores.
Y en esta adaptación, la IA juega un papel esencial siendo la tecnología protagonista de los cambios y necesidades. Según el estudio, “El futuro del talento en Inteligencia Artificial y Data en España – Observatorio dinámico de Talento Tecnológico, 2024”, de IndesIA, la falta de expertos en IA supondrá un problema en todos los sectores productivos, si se tiene en cuenta que 2030 el 85% de los trabajos se van a transformar enormemente debido a esta tecnología.
Este es un momento decisivo para que los responsables de los departamentos de RRHH tomen el mando en la definición de la estrategia de transformación de la organización y cómo combinar a las personas y a la IA para llevarla a cabo. La búsqueda de talento con perfiles tech está en manos de los profesionales que lideran estás áreas de ahí la importancia de ser profesionales capacitados y formados para ello.
Ante este escenario, The Bridge, aceleradora de talento digital, lanza un programa formativo 100% práctico sobre inteligencia artificial aplicada al sector de Recursos Humanos con una duración de 8 meses, con posibilidad de ampliar hasta un año.
A partir del próximo mes de octubre, los principales expertos del sector acompañarán a los profesionales que deseen aprender todo lo necesario para entender la IA en profundidad dentro de este sector profesional.
El Máster en IA Generativa & People Analytics busca, por una parte, mejorar la gestión de talentos (perfiles tech) y por otra, eficientar la productividad de los profesionales de recursos humanos a través de la inteligencia artificial y las herramientas líderes del mercado. Fusionarán conocimientos teóricos y prácticos con casos reales de uso. La formación es 100% práctica y online.
El lanzamiento de los nuevos másteres en IA viene acompañado por el estreno de una nueva campaña de branding con la inteligencia artificial como protagonista. Desarrollada por la agencia creativa All White, las diferentes piezas gráficas y audiovisuales están enfocadas en mostrar las informaciones falsas sobre la IA y la destrucción de puestos de trabajo y como la formación en estas tecnologías puede ser clave para las necesidades reales del mercado. The Bridge ofrece una formación presencial y online que facilita una inmersión práctica y efectiva en el sector tech que permitirá a los participantes mejorar su trabajo o incorporarse en el mercado laboral en pocas semanas.
Formar en IA, un reto esencial
En 2023, se publicaron alrededor de 120.000 ofertas de empleo tecnológicas y de ellas más del 24% eran de data e IA (29.100) y la tendencia indica que el número ascienda hasta representar tres de cada diez ofertas. Para cubrir esta demanda de talento, los profesionales en datos e IA continúan resultando insuficientes, puesto que, en 2023, cerca de 5.000 ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología no pudieron cubrirse debido a la falta de profesionales (en particular, el 50% de las ofertas de IA no pudieron cubrirse).
Uno de los retos más urgentes es la formación de profesionales con conocimientos para aplicar esta tecnología. Pero la realidad es que solo el 1,91% de la oferta formativa de grados universitarios y másteres en España tiene relación con los datos y la IA. Es por eso que, la creación de programas específicos y certificaciones especializadas lograrán una formación más práctica, más rápida y adaptada a las necesidades actuales y futuras de las compañías.