Durante el verano se aprecia una disminución de trabajo en muchos sectores. Se trata del momento del año más esperado por los trabajadores pues eso implica una menor carga laboral. Sin embargo, el sector freelance, a pesar de experimentar también una bajada en la cantidad de proyectos durante los meses de verano, no se detiene.
Y es que según Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, el número de proyectos durante el mes de julio en comparación con el mismo periodo del año anterior creció un 15%. Este crecimiento se aprecia, sobre todo, en los proyectos propuestos por grandes empresas, que aumentó un 42% si lo comparamos con julio de 2023, siendo las categorías líderes las de consultoría de negocio, data o marketing digital.
Desde Malt se precisa que, en gran parte, esto se debe a que los freelancers, conocidos por su capacidad de adaptación; ajustan sus horarios y métodos de trabajo para aprovechar al máximo las oportunidades, incluso en periodos vacacionales, que en muchas ocasiones utilizan para mejorar sus habilidades o planificar estrategias a largo plazo.
Auge en los proyectos de Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial se ha convertido en la gran protagonista de los últimos años. Esto es algo que no ha pasado desapercibido en el sector freelance, tal y como recoge el estudio elaborado por Malt: Talento independiente: el secreto de la innovación en IA. En él se analiza el crecimiento de la inteligencia artificial y el rol que están tomando estos profesionales ante este auge, tanto es así que la demanda de freelancers especializados en GenIA ha crecido un 300% en el último año.
Este crecimiento significativo se aprecia incluso en los meses de verano. Los freelancers especializados en este campo cuentan con una demanda continua, especialmente por las pymes. Y es que el número de proyectos basados en IA para pymes durante el mes de julio duplicó los datos recogidos en el mismo periodo del año anterior.
“Los freelancers han demostrado su capacidad para adaptarse y mantenerse activos incluso durante los meses de verano. Apreciamos un incremento en la demanda de proyectos en comparación con el año anterior, que se debe en gran parte al carácter multidisciplinar y aprendizaje continuo que caracteriza a este tipo de profesionales. De esta forma consiguen mantenerse activos durante un periodo donde la carga de trabajo normalmente disminuye, encontrando oportunidades en áreas en pleno auge y que todas las empresas buscan atender, como es el caso de la Inteligencia Artificial.”, concluye Ernesto Ortega, Head of Marketing and Community de Malt.