No hay duda de que un software de RR.HH. es vital para una gestión de personas eficiente y eficaz, y no es ningún secreto que invertir en un software de RR.HH. fácil de usar puede agilizar los procesos y ahorrar tiempo. Sin embargo, las verdaderas soluciones de software de RRHH no se limitan a automatizar las tareas rutinarias. Con la solución de software de RR.HH. adecuada, los profesionales pueden disponer de más tiempo para la estrategia, tener acceso a métricas actualizadas de la plantilla y comunicarse con los empleados de forma más eficaz.
Además, el software de RR.HH. puede proporcionar a los responsables de RR.HH. la capacidad de detectar tendencias en la plantilla y crear una mayor agilidad en la forma de trabajar.
Son muchas las soluciones disponibles en el mercado, y encontrar la opción idónea puede resultar complicado…
Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de elegir el software correcto para nuestra empresa? Antes de dar el paso, Cezanne nos ofrece seis preguntas para cuestionarnos:
- ¿Permite dedicar más tiempo a las tareas estratégicas?
No conozco a mucha gente de RRHH que quiera pasar sus días procesando solicitudes de vacaciones anuales. O perseguir a personas que han estado enfermas y no han entregado sus justificantes. ¡Y podríamos continuar…!
Los mejores sistemas de software de recursos humanos permitirán a los profesionales hacer lo que mejor saben hacer: centrarse en encontrar formas de ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos y ayudar a los responsables a obtener lo mejor de sus equipos.
Los sistemas de recursos humanos más modernos eliminan gran parte de la tediosa (aunque necesaria) labor de administración y permiten que el personal de recursos humanos se concentre en actividades de más valor.
Por lo tanto, un software de gestión de RRHH permite dedicar menos tiempo al papeleo y verificación de datos, y más tiempo a ejercer como el socio estratégico clave que toda empresa necesita hoy.
- ¿Ofrece una transferencia de datos fluida?
¿Sigues utilizando plataformas de software de recursos humanos independientes? ¿Sigues descargando datos y enviándolos por correo electrónico o transferencia segura cuando necesitas actualizarlos? Hay una manera mucho mejor de hacerlo…
La transferencia fluida de datos en los sistemas HRIS cambia las reglas del juego para los profesionales de RRHH, porque garantiza que la información fluya sin problemas entre las diferentes funciones de recursos humanos, como la nómina, la gestión de beneficios y los registros de los empleados.
Esa transferencia elimina los errores de entrada manual de datos, ahorra tiempo y mejora la eficiencia en los procesos de recursos humanos. Así, permite una mejor toma de decisiones al proporcionar datos precisos y actualizados para análisis e informes.
- ¿Proporciona métricas actualizadas?
Los sistemas de software son una valiosa fuente de información. Con unos pocos clics, RRHH puede proporcionar a la junta directiva todo lo que necesita para guiar su toma de decisiones.
Ser capaz de proporcionar datos precisos y actualizados ayuda a la empresa a garantizar que cumple con la legislación (como los informes sobre la brecha salarial de género, por ejemplo), o a proporcionar la información necesaria ante un litigio en los tribunales.
En entornos empresariales en rápida evolución, también permite a los altos ejecutivos disponer de toda la información que necesitan para respaldar decisiones empresariales vitales de forma inmediata.
- ¿Apoya una mejor comunicación con los empleados?
Gracias a la tecnología, muchos empleados ya no están limitados realizar un trabajo de oficina de 9.00 a 17.00. Muchas personas ahora trabajan de manera flexible o remota y usan sus teléfonos móviles o tablets para acceder a información y mantenerse en contacto.
Lo bueno de la última tecnología de recursos humanos es que incorpora aplicaciones móviles nativas, que permiten a los empleados actualizar sus datos personales, gestionar sus vacaciones o acceder a sus beneficios en cualquier momento y lugar. Los empleados de la Generación Z, en particular, esperan este tipo de funcionalidad. De hecho, se suelen sorprender si al incorporarse a una empresa, descubren que se espera de ellos que pasen por un largo proceso manual para solicitar unas vacaciones.
Los sistemas de software como Cezanne también incluyen chats y workspaces donde los empleados pueden conectarse entre sí, compartir información y encontrar respuestas a preguntas de forma rápida y sencilla.
- ¿Proporciona la posibilidad de detectar tendencias?
Los sistemas de recursos humanos con automatización inteligente pueden proporcionar una visión panorámica de lo que sucede en el negocio y detectar posibles puntos críticos.
Los informes periódicos sobre los niveles de ausencia, por ejemplo, pueden mostrar si hay un nivel particularmente alto en un departamento. Esto indica a los profesionales de recursos humanos que es posible que deban observar más de cerca los niveles de estrés o el estilo de gestión en esa área.
Del mismo modo, el aumento de las estadísticas de rotación de personal puede indicar que la empresa tiene un problema con el compromiso de los empleados, o que podría estar perdiendo personas clave a favor de un competidor. Si contamos con información y una alerta temprana, podemos tomar medidas para garantizar que no haya daños comerciales a largo plazo.
- ¿Ayuda a respaldar una forma de trabajo ágil?
En un entorno empresarial cada vez más competitivo, las necesidades empresariales pueden cambiar casi de la noche a la mañana. Las nuevas tecnologías pueden revolucionar el mercado y es posible que tu organización de repente se encuentre en la necesidad de personas con nuevas habilidades. La fuerte competencia puede obligar a las empresas a encontrar formas de diferenciarse. Y las metas y prioridades pueden cambiar dramáticamente.
Equipada con el software de recursos humanos adecuado, la empresa tiene acceso inmediato a la información necesaria para actuar con rapidez. Los gerentes pueden ver, por ejemplo, qué habilidades están disponibles en la organización y dónde se encuentran las brechas. Pueden analizar los recursos de personal asociados con un nuevo proyecto y tomar una decisión informada sobre si redistribuir el talento interno o incorporar personas externas.
La capacidad de cambiar de dirección rápidamente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y si RRHH respalda esa agilidad, obtendrá enormes beneficios.