Más de 200 altos directivos empresariales se reúnen en el primer ISDI Executive Summit que trató sobre la revolución digital y su impacto en la gestión empresarial y la innovación.
Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Digitalent Group e ISDI, arrancó el evento destacando la importancia de la inteligencia artificial, comparándola con las mayores invenciones de la humanidad. “Desde la llegada de ChatGPT en noviembre de 2022, la IA Generativa ha marcado el comienzo de un nuevo salto para la humanidad. No ha habido una tecnología tan profunda, disruptiva y transversal desde que el hombre inventó el fuego” explicó.
La diversidad y la inclusión también ocuparon un lugar central en las discusiones. Koro Castellano, consejera de diversidad en Caixabank, junto a Nacho de Pinedo, CEO de Digitalent Group e ISDI, compartió una visión poderosa: “Diversidad es que te inviten a una fiesta, inclusión es que te saquen a bailar.” Además, destacó cómo la inclusión no solo es éticamente correcta sino también económicamente ventajosa, mencionando un estudio del MIT que muestra cómo la diversidad de género puede incrementar los ingresos de una compañía hasta en un 41%.
Durante el debate entre CEOs y Presidentes, los líderes empresariales compartieron sus principales preocupaciones y aprendizajes tras la pandemia, subrayando que el futuro siempre conlleva una dosis de incertidumbre. Tradicionalmente, las empresas se manejan con predicciones, pero la pandemia demostró que eventos completamente imprevistos pueden detener todo. Ahora, este tipo de eventualidades se incorporan en la planificación estratégica.
Inés Bermejo, CEO de HP Inc, destacó la importancia de la cultura empresarial, “la cultura empresarial ha sido el pilar fundamental sobre el que se ha sostenido HP durante estos tiempos inciertos.” Por otro lado, Carlos Soler, CEO de Tous reflexionó sobre cómo la incertidumbre inicial dio paso a una incertidumbre geopolítica más amplia, “hemos aprendido que, más allá de la IA, los planes a cinco años deben estar abiertos a lo inesperado.”
Almudena Román, directora general de desarrollo de negocio en ING, resumió un desafío clave de la dirección actual: “Una visión sin ejecución es una alucinación. Es crucial actualizar continuamente los resultados para mantener una ventaja competitiva, manteniendo un equilibrio entre foco y flexibilidad.”
En cuanto a la preocupación sobre la IA generativa y el empleo, los líderes discutieron la responsabilidad de las empresas de asegurar que la tecnología no deje a las personas atrás. “Los directivos somos responsables no solo del funcionamiento de la empresa y de nuestros equipos, sino también de muchas familias. Debemos asegurarnos de integrar a todos en este nuevo paradigma tecnológico, adaptando nuestros métodos de comunicación a diversas plataformas y formatos,” agregó la CEO de HP Inc.
Para concluir, Sebas Muriel, CEO de GroupM enfatizó el papel vital de la estrategia en la adaptación empresarial a los cambios rápidos y la importancia de un equipo comprometido. “Si la estrategia es el manillar de una bici, la compañía se mueve solo dando pedales y el equipo va a hacer posible llegar a la meta o a pivotar cuando sea necesario,” afirmó Muriel, destacando el compromiso de GroupM con la innovación y la ética en todas sus operaciones.
En el segmento sobre inteligencia artificial generativa, Javier Rodriguez Zapatero y Federico Linares, presidente de EY España, abordaron cómo la IA está remodelando no solo los negocios sino también la sociedad. Durante sus intervenciones, destacaron la urgencia de adaptar nuestras estructuras económicas y políticas a un entorno tecnológicamente avanzado y socialmente justo. Federico Linares destacó que, aunque la IA generativa promete enormes ganancias de productividad, también existe el riesgo de que incremente la desigualdad social. “Si estamos en un mundo en que la desigualdad social se incrementa, debemos repensar nuestro modelo económico hacia uno más humanista, poniendo a las personas en el centro», explicó Linares.
Por su parte, el Presidente de Digitalent Group y de ISDI hizo hincapié en la necesidad de reformar la educación pública para adaptarse a la era digital. “La tecnología está cambiando la manera de aprender, lo que requiere un cambio radical en la concepción de la enseñanza,” señaló Zapatero. Propuso una visión de un sistema educativo que no solo se adapte, sino que anticipe las necesidades futuras de la sociedad.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de una colaboración estratégica entre el sector público y privado. Este enfoque renovado debería facilitar la integración de la IA en todos los aspectos de la vida cotidiana, garantizando que la tecnología sirva al bien común y no solo a intereses empresariales. Federico Linares también abordó la necesidad de equilibrar la obtención de resultados a corto plazo con las responsabilidades a largo plazo. “Hay que dedicar tiempo a equivocarse, para lo que no hay tiempo es para quedarse quieto,” comentó, sugiriendo que la adaptación continua y la innovación son imprescindibles en la era de la IA.
El evento fue clausurado por el Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, quien desde el punto de vista de la Administración habló de la apuesta público privada para Madrid, pionera a nivel mundial, llamada Madrid In Game. Niño señaló que Madrid sigue apostando por el emprendimiento, siendo la ciudad europea con mayor número de centros de incubadoras de proyectos.