La inteligencia artificial (IA) se ha convertido, sin lugar a dudas, en la revolución más importante de este siglo, al menos por el momento. A pesar del potencial que ya muestra y que incluso genera rechazo en ciertos sectores, se trata de un sistema joven que tiene aún muchas posibilidades de mejora y desarrollo. Según los creadores de IA y los profesionales encargados de mejorarla y entrenarla, lo que estamos viendo no es más que el principio de un sinfín de acciones que se podrán realizar con su ayuda y que antes habrían sido impensables para el ser humano. La prueba de este poder la tenemos en la velocidad con la que algunos programas de IA como ChatGPT lanzan sus nuevas versiones con capacidades cada vez más eficientes.
Precisamente las muchas posibilidades que le ofrece la IA a los usuarios son también la razón de que en estos momentos sea una gran desconocida. Oímos hablar de ella constantemente y en todo tipo de foros, e incluso es más que probable que alguna vez hayamos navegado por la web de ChatGPT para probar, al menos, cómo funciona esto de la IA. Sin embargo, conocer esta nueva herramienta y trabajar con ella va mucho más allá de lo que sabemos de oídas, por eso es fundamental formarse en ella. Afortunadamente para los más interesados, existen ya empresas de formación, como Fundae, que ofrecen cursos para enseñar a los usuarios a manejar la IA y aplicarla de forma efectiva a su vida cotidiana tanto en el plano laboral como personal. Conviene, por tanto, profundizar un poco más a este respecto.
Fundae y sus cursos
Fundae es una empresa de formación que, a través de la página Webcurso, ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir todo tipo de destrezas, especialmente en aquellas que tienen que ver con la informática y la buena praxis administrativa de una empresa. Más de 20 años de experiencia, 20.000 alumnos y 15.000 empresas son el mejor aval de que instruirse de la mano de esta corporación es una garantía de éxito. A esto se añade que la mayoría de los programas de formación que podemos encontrar en esta web están bonificados por la Seguridad Social, por lo que miles de trabajadores en activo cada año se benefician de esta ayuda para formarse y ser laboralmente más competentes. Encontrar en fundae cursos gratuitos que se ajusten a nuestra demanda es fácil gracias a su oferta amplia y diversificada.Ya mencionábamos que Fundae es una de las pocas empresas de formación españolas que integran en sus programas cursos relacionados con la IA y, concretamente con ChatGPT. La importancia que este programa y este sistema parecen poder adquirir de cara al futuro han motivado a la empresa a crear un catálogo compuesto por un total de 14 cursos de formación en ChatGPT entre los que podremos elegir. Dependiendo de nuestra disponibilidad económica y temporal podremos optar por uno u otro; en cualquier caso, existe la seguridad de que en cualquiera de ellos se ofrecen contenido de calidad y objetivos son funcionales. Incluso para quienes quieran especializarse con más profundidad en los entresijos de la IA a través de ChatGPT, estos podrán acceder al Master de ChatGPT de 200 horas que ofrece Fundae en Webcurso. Aunque su precio es mayor que el de otros programas, no debemos olvidar que se trata de una compañía bonificada por la Seguridad Social, por lo que es más que probable que la inversión ni siquiera sea muy elevada en comparación con los conocimientos y destreza que se adquieren.
¿Por qué formarse en Inteligencia Artificial?
Al comienzo de este artículo se hacía referencia a la gran revolución que la IA suponía para el mundo, lo que debe tomarse ya como una razón de peso para que formarse en esta sea casi una necesidad. Pero, más allá de lo referido, encontramos que miles de empresas en todo el mundo ya están aplicando la IA a sus modelos de gestión y han reorganizado sus estructuras internas para optimizar el rendimiento con el uso de programas como ChatGPT. Y es que, desde el punto de vista comercial, la IA ha mejorado y potenciado muchos de los procesos que, a pesar de estar informatizados, resultaban tediosos o poco rentables económica y temporalmente. Solo la velocidad y capacidad de análisis de datos que presentan los programas con aplicaciones IA son ya un adelanto que las empresas no pueden desaprovechar por la calidad y el interés de la información que se obtiene. No es ninguna casualidad que se cuenten ya por centenas los casos de empresas que han mejorado su rendimiento humano y económico gracias a la implantación de sistemas IA.
Aunque el futuro dirá si realmente la IA se consolida como la gran revolución tecnológica de nuestro tiempo, no podemos obviar que, por el momento, sectores importantes de la industria mundial ya apuestan por ella y, por tanto, no conocerla implica caer en la obsolescencia profesional. Realizar cualquiera de los cursos bonificados sobre IA y ChatGPT que ofrece Fundae no es ya ni siquiera una opción atractiva, sino casi obligatoria para cualquier profesional de la empresa que se precie.