ISDI, escuela de negocio líder en formación digital, ha participado activamente en el Congreso Mundial sobre el Impacto de la Tecnología en el Sector Público, celebrado la semana pasada en La Nave (Madrid). Un evento que durante tres días ha bordado los desafíos más críticos a los que se enfrentarán los gobiernos del futuro. Su misión es ayudar a construir gobiernos del futuro que transformen los servicios del sector público e impacten la vida de millones de personas a través del uso de las nuevas tecnologías. Un congreso que ha albergado múltiples pistas y abarcado contenido de todos los aspectos del ecosistema Govtech.
En un panel de debate moderado por Diego Molano Vega, exministro de TIC en Colombia, y con la participación de Luanna Roncaratti (Gobierno de Brasil), Borja Santos Porras (vicedecano de IE), Olga Lucía Alfonso (Gobierno de Tolima en Colombia) y Paco Soler (Director General de ISDI Corporate), se abordó la necesidad de que los funcionarios públicos adopten una mentalidad abierta al cambio y desarrollen competencias técnicas para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en el sector público.
«Cada vez tenemos más claro que el trabajo en aspectos emocionales es un impulsor real del cambio, y sin embargo, no vemos que se tenga en cuenta en el sector público», afirma nuestro director de ISDI Corporate, Paco Soler. “La idea de cambio que se impulsa desde las instituciones es insuficiente, ya que se centra en los conocimientos y las ‘hard skills’, pero se obvia la importancia del cambio de forma de pensar, de ese cambio personal como impulso para generar un cambio real en uno mismo en primer lugar y desde ahí, en el resto.»
Los gobiernos tienen dos responsabilidades fundamentales en su impulso al progreso y la equidad a través de la tecnología: la incorporación de las nuevas tecnologías y la regularización de las mismas respecto a su uso.
Las estructuras organizativas y los modelos de liderazgo en el Sector Público tampoco ayudan a innovar porque tienen excesiva burocracia y jerarquía. «Es necesario que se fomente una cultura del aprendizaje continuo, la colaboración y la toma de decisiones ágil para que el sector público pueda adaptarse a los rápidos cambios que impone la era digital», concluye Soler.
«Desde ISDI estamos comprometidos en el desarrollo de las competencias tecnológicas que sitúan a los líderes de cualquier sector al frente del cambio que está sucediendo. Por ello, creemos firmemente en la importancia que la formación en cualquier grado de la compañía tiene, sobre todo en la Alta Dirección, el primer eslabón que debe cambiar su mindset para adaptarse a la nueva era digital y hacerlo extensivo a sus equipos de trabajo para ser más eficientes y generar resultados de negocio.»
La IA y la IA generativa, así como las herramientas tecnológicas han venido para ayudar a las personas a ser más eficientes en sus puestos de trabajo y no para destruir puestos de trabajo. Quien mejor se adapte y aprenda el uso de estas herramientas, alcanzará mejores resultados, tanto en la parte profesional como en su vida personal.