El avance constante de la Inteligencia Artificial (IA) en distintos ámbitos de la vida moderna genera una interrogante fundamental: ¿cómo puedo agilizar mis labores diarias con esta función? Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la generación de ideas, a partir de grandes conjuntos de datos, el desarrollo tecnológico ofrece un potencial transformador que puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en el trabajo.
De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 62% de los empleados encuestados afirmó que dedicó un tiempo excesivo a buscar información, responder correos electrónicos o coordinarse con otros miembros de su equipo. Asimismo, el 68% aseguró estar dispuesto a remitir sus actividades a un asistente virtual, sin embargo, el 50% mencionó su temor de ser reemplazado.
Por su parte, el estudio “Evidencia experimental sobre los efectos de la productividad de la Inteligencia Artificial Generativa”, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, demostró que la implementación de estas nuevas herramientas, en tareas repetitivas, puede aumentar significativamente la eficiencia individual, lo que reduce el tiempo dedicado al trabajo entre un 20% y 70%.
Esta tecnología ha demostrado su capacidad de agilizar procesos, lo que permite a los colaboradores concentrarse en labores más especializadas y estratégicas. En palabras de la International Business Machines (IBM) “La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que usan IA reemplazarán a las que no la usen”.
Para tener un panorama más amplio sobre los usos que se le pueden dar a la robótica avanzada en diferentes departamentos de una organización, Codifin, empresa mexicana líder en el desarrollo del talento tecnológico, señala a continuación algunas de sus aplicaciones más recurridas.
- Optimiza la gestión en Recursos Humanos: Desde la selección de candidatos hasta la gestión del talento, la IA ofrece herramientas que automatizan tareas administrativas y analizan grandes volúmenes de datos para identificar a los candidatos más adecuados, además de facilitar entrevistas virtuales.
- Ayuda a crear contenido: También puede generar textos, imágenes y videos basados en patrones previamente establecidos. Esta capacidad no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también permite la producción de contenido personalizado.
- Permite generar feedback en tiempo real: Mediante evaluaciones de rendimiento realizadas a los colaboradores, facilita la identificación de sus puntos fuertes y áreas de oportunidad. Esta transparencia inmediata fomenta un mayor nivel de motivación dentro del equipo.
- Eficientiza trabaja con bases de datos: En el análisis de información permite extraer conocimientos significativos, identificar patrones y tendencias, así como generar insights estratégicos. Facilita la toma de decisiones en el ámbito empresarial, lo que promueve la eficiencia operativa.
- Facilita la gestión de tareas y tiempo: Genera calendarios considerando plazos y prioridades. Incluso, se adapta al ritmo de trabajo individual para sugerir horarios óptimos y ayuda a distribuir las tareas entre el equipo.
La inteligencia artificial agiliza las labores empresariales desde la automatización de tareas hasta la mejora de la toma de decisiones. Aquellas organizaciones que logren integrar esta función de manera efectiva en sus operaciones estarán en una posición ventajosa en el mercado actual, permitiéndoles alcanzar niveles de rendimiento y competitividad inigualables.