En los últimos años, el mercado laboral ha avanzado – y seguirá – hacia un entorno más tecnológico que requiere de más y mejores soluciones innovadoras y disruptivas. A la par, la Inteligencia Artificial se ha posicionado como una tecnología que permite potenciar de manera indudable y exponencial el negocio en prácticamente todas las industrias, y por lo tanto, favorecer la economía mundial. De hecho, de acuerdo con un informe reciente de PwC, la economía mundial será un 14% mayor en 2030 como consecuencia de los efectos de la Inteligencia Artificial.
Por lo tanto, las empresas buscan a profesionales que sepan adaptarse a nuevos modelos de trabajo y que sepan aprovechar las cualidades y beneficios que representa la Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones innovadoras, y por ende, volverse más competitivos.
En este contexto, Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, recoge las tres herramientas de IA que pueden ayudar a los freelancers a aumentar su creatividad, optimizar su trabajo en el día a día y, por lo tanto, seguir siendo elementos clave para la transformación digital de las empresas con las que colaboran:
- Análisis de datos y tendencias: Para los freelancers, ampliar sus competencias es una manera proactiva de mantenerse competitivos; de hecho, de acuerdo con el Informe Freelancing en Europa 2024 de Malt, en España para el 50% de los freelancers una de sus principales motivaciones para aprender nuevas habilidades es seguir las tendencias del mercado. Así, a través de plataformas como Google Trends pueden analizar una gran cantidad de datos e información valiosa para conocer de primera mano los temas que están en tendencia y, por lo tanto, actualizar sus conocimientos y poder contar con ideas novedosas y pioneras.
- Plataformas de colaboración y gestión de proyectos: Las plataformas de colaboración impulsadas por algoritmos de IA facilitan a los freelancers, sobre todo a los que trabajan de manera remonta, trabajar de manera colaborativa, innovadora y creativa con las empresas. A través de estas plataformas pueden compartir y ejecutar ideas, obtener retroalimentación en tiempo real y hasta gestionar de mejor manera sus actividades con herramientas como la calendarización o control de horarios, innovando en los modelos de trabajo habituales haciendo uso de la tecnología.
- Herramientas de generación de imágenes o texto: Si bien son herramientas que pueden ser utilizadas por cualquier profesional, este tipo de herramientas son comúnmente más aprovechadas por el talento independiente especializado en arte y diseño o comunicación y marketing. En el caso de la generación de imágenes, les otorga inspiración visual gracias a algoritmos avanzados de aprendizaje automático que crean imágenes realistas a partir de descripciones de texto o incluso a partir de bocetos simples; mientras que, gracias al lenguaje avanzado, las herramientas de generación de texto crean textos de manera rápida, efectiva y coherente basado en indicaciones sencillas por parte del freelancer lo que puede inspirarlos creativamente.
“En un mundo tan digitalizado, para las empresas es indispensable mantenerse al día y, sobre todo, ofrecer soluciones innovadoras y creativas que den respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral. Para que estas puedan lograr sus objetivos de transformación digital, los freelancers se posicionan como su mejor aliado ya que cuentan con competencias y herramientas que los convierte en referentes de la disrupción y la transformación digital”, concluye Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt España.