En la era digital actual, la integración de la inteligencia artificial y la tecnología ha revolucionado la gestión de recursos humanos. Si bien esta tecnología ofrece nuevas oportunidades para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y potenciar la toma de decisiones, también genera importantes desafíos éticos y prácticos que deben considerarse. De todo ello hablamos en el episodio de Coffee Break de esta semana.
Para ello, en esta ocasión, contamos con la presencia de Pilar Llácer, Directora de Cultura, Personas y Talent Engagement de LLYC para Europa. Además, es doctora en filosofía, especialista en transformación digital, sostenibilidad y liderazgo. ¿Qué mejor forma de abordar la ética de la inteligencia artificial que con ella?
Así, a lo largo de la entrevista, Llácer enfatizó que la IA ya está transformando diversas áreas de Recursos Humanos, desde la selección de personal hasta el desarrollo profesional. Sin embargo, señaló que uno de los mayores desafíos radica en cómo atraer y comprometer talento en este nuevo panorama.
“La IA no es solo saber utilizar las herramientas, sino utilizar un conocimiento previo” asegura la experta.
Esta idea y, en general, todas las opiniones que rodean el concepto de la ética en la inteligencia artificial, tienen mucha relación y similitud con lo que nos contaba Manuel Zaera Head of Human Capital en IQube en el mismo episodio de Coffee Break.
Pensamiento crítico y creatividad
Al abordar las habilidades necesarias para los profesionales de RRHH en este contexto, Llácer destacó la importancia del pensamiento crítico y la creatividad. La capacidad de cuestionar el uso de la inteligencia artificial y pensar de manera innovadora será fundamental para el éxito en el futuro del trabajo.
Sin embargo, también planteó preocupaciones éticas en torno al uso de la inteligencia artificial, destacando que los sesgos humanos pueden ser replicados por los algoritmos.
“Los que tienen sesgos no son los algoritmos, sino las personas. Lo que hace la IA es aprender y replicar lo que hemos hecho en el pasado. Por eso hay que pararse a pensar y evaluar de forma crítica para ver si nos sirve para este presente tan incierto e innovador” explicaba Pilar Llácer.
Por ello, la experta enfatizó en la necesidad de una evaluación crítica constante para asegurar que las decisiones impulsadas por la IA sean éticas y equitativas.
En definitiva, La entrevista con Pilar Llácer ofreció una visión profunda sobre el impacto y los desafíos de la inteligencia artificial en el ámbito de los Recursos Humanos, destacando la importancia de la reflexión ética y la innovación en este proceso de transformación.
¡Ya puedes disfrutar de la entrevista completa en Coffee Break!