El mercado laboral está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por la rápida adopción de la Inteligencia Artificial. Esta revolución digital está redefiniendo la forma en que las empresas operan y cómo se gestionan los Recursos Humanos en estas organizaciones. Los departamentos de RRHH se encuentran en el epicentro de este cambio, enfrentándose a la necesidad de adaptarse y aprovechar estas herramientas innovadoras con el fin de atraer y fidelizar talento.
Precisamente de esta nueva realidad se ha debatido en el encuentro ‘Tecnología e IA: la revolución laboral’, organizado por Randstad y RRHHDigital. Directivos de RRHH y profesionales expertos en tecnología y Gestión de Personas han compartido sus puntos de vista y mejores prácticas, analizando los retos comunes que afrontan en su día a día y, sobre todo, cuál es la forma de hacerles frente.
En el encuentro han participado: Valentín Bote, Director de Randstad Research y a Oriol Mas, director general Learning, Human Capital Consulting, RPO y Risesmart de Randstad, como: Daniel Ruiz, director de RRHH de Cardiva, Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de Linkedin España y Portugal, Daniel Bayón, CEO de AI Help You, Mónica Pérez Hurtado, cofundadora de Experience Ahead, Manuel Zaera, Director de Operaciones & Head Of Human Capital de IQube, Javier Vidaurreta, People Partner de KPMG, Elisabet Bolarín, External HR Manager de Grupo J Gambín, Andrés Ortega, Chief Talent Officer deMcCann Worldgroup Spain, Miguel Valdivieso, Head of IBM Talent & Transformation Consulting. Además, Ángel Niño, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Llácer, directora de cultura, personas y Talent Engagement de LLYC Europa y Nacho Villoch, Chief Inspiration Officer de Kamiwaza, participaron en la última mesa redonda del día junto al Director de Randstad Research.
«La escasez de talento tiene dos caras: la necesidad de evolucionar para ser atractivos como empleadores y la creación de entornos de formación para sostener el entorno laboral a largo plazo».
Además, durante este evento se presentó, en exclusiva para los asistentes, el Informe sobre el impacto de la IA en el mercado laboral de España, elaborado por Randstad Research. ¡Descarga el informe en este link! Este estudio arroja titulares impactantes como: «La implantación de la IA pone en riesgo dos millones de empleos en España en los próximos 10 años». La consultora de talento ha realizado un análisis del mercado laboral español a partir de extrapolaciones a nuestro país de metodologías internacionales.
«Vamos hacia un futuro mixto, es imprescindible una mezcla entre tecnología y humanismo para poder avanzar».
Existen muchas expectativas sobre la IA, pero actualmente las empresas aún se encuentran en una fase de adopción temprana. En el caso de España, el 54,5% de las empresas aseguran que no utilizan IA. El restante 45,5% de empresas que sí reconocen utilizarlo lo hacen de forma principal el análisis de los datos (49,2%), optimización de tareas administrativas o automatización de procesos (36,1%), principalmente. En palabras del Director de Randstad Research: “Parece ya claro que la IA se convertirá en un gran avance tecnológico y acabará modificando la forma de trabajar y el contenido del trabajo a medida que vaya siendo incorporada por las empresas”.