Expertos en tecnología y directores de Recursos Humanos se citaron el pasado jueves en la jornada organziada por RRHHDigital y Randstad: ‘Tecnología e IA: la revolución laboral’. En ella, abordaron las principales tendencias y desafíos en la intersección entre la inteligencia artificial y los RRHH. Los expertos destacaron la importancia de la adaptación continua y la colaboración entre tecnología y talento humano para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en las organizaciones del siglo XXI. Durante la jornada, se presentó, en exclusiva para los asistentes, el Informe sobre el impacto de la IA en el mercado laboral de España, elaborado por Randstad Research. ¡Descarga el informe en este link!
«Una de cada dos empresas que están invirtiendo en IA, están ponderando al alza las skills humanas: comunicación, liderazgo, capacidad consultiva…», expresó el director general de Randstad Learning, HCC, RPO y Risesmart.
La progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos diez años en el mercado laboral de nuestro país, según Randstad, la empresa especializada en talento líder en España y en el mundo. Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).
La consultora de talento ha realizado un análisis del mercado laboral español a partir de extrapolaciones a nuestro país de metodologías internacionales. Además, advierte que las estimaciones que abarcan el periodo 2023-2033 se han realizado teniendo en cuenta que “lo único que afectase al mercado de trabajo español en este horizonte fuese la expansión de las aplicaciones vinculadas a la IA”. Es decir, no se tienen en cuenta otras variables (económicas, geopolíticas, regulatorias, etc.) que también impactarán en el mercado laboral en este periodo.
«La implantación de la IA pone en riesgo dos millones de empleos en España en los próximos 10 años», es una de las principales conclusiones que deja el estudio de Randstad Research, al que ya podéis acceder a través de este link.
Esta jornada consiguió reunir a un genial elenco de speakers que se unieron a Valentín Bote, Director de Randstad Research y a Oriol Mas, director general Learning, Human Capital Consulting, RPO y Risesmart de Randstad, como: Daniel Ruiz, director de RRHH de Cardiva, Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de Linkedin España y Portugal, Daniel Bayón, CEO de AI Help You, Mónica Pérez Hurtado, cofundadora de Experience Ahead, Manuel Zaera, Director de Operaciones & Head Of Human Capital de IQube, Javier Vidaurreta, People Partner de KPMG, Elisabet Bolarín, External HR Manager de Grupo J Gambín, Andrés Ortega, Chief Talent Officer deMcCann Worldgroup Spain, Miguel Valdivieso, Head of IBM Talent & Transformation Consulting. Además, Ángel Niño, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Llácer, directora de cultura, personas y Talent Engagement de LLYC Europa y Nacho Villoch, Chief Inspiration Officer de Kamiwaza, participaron en la última mesa redonda del día junto al Director de Randstad Research.
Andrés Ortega: «no podemos parar. La IA no nos va a quitar el trabajo, pero sí lo harán los early adopters de toda esta tecnología».