Cuando nos referimos a Realidad Virtual, lo primero que se asocia comúnmente son temas vinculados al ocio, el entretenimiento y la diversión. Sin embargo, en los últimos años, ha evolucionado como un método efectivo para el desarrollo profesional, de aprendizaje y formación.
En el entorno empresarial, las compañías actualmente buscan un perfil que integre capacidades digitales con habilidades sociales. Por esta razón, en los actuales procesos de selección, se aprecian positivamente las Soft Skills, también conocidas como habilidades blandas. Estas incluyen la imaginación y creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el desarrollo en liderazgo, aspectos fundamentales para el rendimiento laboral.
Sin embargo, para aquellas personas desempleadas o que están en procesos de selección, ¿qué herramientas pueden emplear para entrenar las Soft Skills a la hora de posicionarse como candidatos?, ¿qué métodos pueden seguir? Cada vez son más las comunidades autónomas que apuestan por la realidad virtual en sus proyectos para aumentar las oportunidades laborales. Andalucía tomó la iniciativa el pasado mes de septiembre y, ahora, es la Comunidad de Madrid quien incorpora la realidad virtual en sus programas formativos.
En concreto, se trata del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), un referente en el ecosistema emprendedor nacional, situado en el distrito madrileño de Moratalaz y que presta gratuitamente sus servicios para aumentar las oportunidades de trabajo de los madrileños.
En esta línea, Zero Latency, una empresa líder y pionera en experiencias de Realidad Virtual multijugador con presencia en Madrid, Terrassa, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Valencia, impulsa el desarrollo de diversas habilidades y resalta los beneficios del juego activo. Además de las experiencias de juego diseñadas para el entretenimiento que ofrece Zero Latency, la empresa cuenta con programas específicamente desarrollados para el entrenamiento corporativo.
De esta manera, mediante la más reciente tecnología inmersiva, como Gen3, gafas de Realidad Virtual y vídeos de alta resolución, grupos de hasta ocho personas tienen la capacidad de colaborar y tomar decisiones en conjunto durante las experiencias ofrecidas por Zero Latency. Estas experiencias incluyen la posibilidad de realizar viajes en el tiempo o enfrentarse a un ataque zombie, entre otras opciones.
Alberto Marcos, Business Development Manager en Europa de Zero Latency, considera que “la Realidad Virtual cuenta con beneficios aplicables en la vida diaria. Esta forma de ocio desarrolla habilidades individuales y sociales pero va más allá. Permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades motrices, fomenta el pensamiento crítico, la fantasía y también ciertos aspectos que usamos en el ámbito laboral como la imaginación y la creatividad”.
El juego como entrenamiento para encontrar trabajo
De este modo, Zero Latency promueve la RV como ejercicio capaz de desarrollar diferentes habilidades gracias a las actividades y programas que dispone en sus centros. Algunas de las capacidades más relevantes que podemos fortalecer gracias a la RV son:
- Trabajo en equipo. La posibilidad de construir un entorno extraordinario, que invite a los jugadores a experimentar sensaciones reales en un mundo virtual permite gestionar y mejorar la relación entre los miembros de un equipo de trabajo. El éxito de una empresa puede depender de la capacidad de sus trabajadores para cooperar y trabajar unidos.
- Los juegos que fomentan la adopción de roles ayudan a los profesionales a incrementar su capacidad de liderazgo, gracias al desarrollo de habilidades que les permiten ejercer una influencia positiva en los demás. Además, todo buen líder necesita saber rodearse de un buen equipo de trabajo al que poder transmitirle su visión, para conseguir que le apoyen y le ayuden en sus tareas diarias.
- Comunicación. Participar en juegos cooperativos favorece el desarrollo de habilidades de comunicación ya que precisan de una agilidad, precisión y claridad a la hora de que todos los miembros del equipo comprendan los mensajes y órdenes para lograr una ventaja frente al enemigo. En su aplicación en el entorno laboral, fomentará el establecer canales de comunicación entre el equipo para resolver dudas o debatir posibles estrategias a seguir.
- Respuesta y adaptación a situaciones de estrés. Desarrollo de habilidades como la estrategia y la toma de decisiones en situaciones críticas. La realidad virtual puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de autocontrol y saber cómo afrontar ciertas situaciones comprometidas, como sobrecarga de trabajo, problemas con el proyecto, despidos, etc.
Los centros Zero Latency cuentan con una amplia variedad de experiencias de Realidad Virtual, que abarcan diferentes temáticas como escapar de los piratas en Far Cry o desafíar la gravedad en Engineerium, perfectas para entrenar las capacidades necesarias en el trabajo de una forma diferente.