La inteligencia artificial está transformando completamente el panorama empresarial, con especial énfasis en algunos sectores como el de los recursos humanos y la gestión de talento. Y es que esta tecnología permite a las empresas no solo identificar las competencias clave de los candidatos durante los procesos de selección, sino también gestionar el talento interno e identificar candidatos para ofrecerles oportunidades tanto de promoción como de desarrollo profesional.
Tanto es así que, según SHRM, el 79% de las empresas ya utiliza alguna forma de IA o sistemas de automatización en sus procesos de gestión del talento. En este sentido, knowmad mood, consultora tecnológica líder en soluciones de transformación digital, señala algunas formas en las que esta tecnología optimiza el proceso de la gestión del talento en las organizaciones:
Personalización de la formación del empleado
La IA permite a las empresas recomendar itinerarios formativos personalizados según las necesidades particulares de los empleados, adaptando de forma individualizada sus planes de formación y de desarrollo de carrera. Asimismo, permite la implementación de sistemas de evaluación adaptativa para medir diferentes elementos clave en el desarrollo y evolución de los empleados, considerando sus características personales e individuales en cuanto a conocimientos, competencias y habilidades, compromiso y motivación o experiencia laboral y estudios. Así, todo ello redunda, por un lado, en el aumento de la fiabilidad y validez de los procesos de evaluación y, por otro, en la mejora de la eficiencia de la formación y el desarrollo de los empleados.
IA, aliada en la gestión emocional
En la actualidad, la gestión de las emociones del empleado va cogiendo cada vez más peso en las estrategias de bienestar laboral y fidelización del talento, con el fin de aumentar el autoconocimiento del empleado, lo que deriva a su vez en un mayor desempeño laboral. En este sentido, la IA es capaz de contribuir en ello a través de la implementación de herramientas que ayuden a los empleados en la identificación y autogestión de emociones, en el desarrollo de habilidades como la asertividad, la escucha o la empatía, la tolerancia a la frustración o la resiliencia.
Comunicación interna optimizada con la IA
Una de las características principales de la Inteligencia Artificial es la automatización de los procesos. En este sentido, los departamentos de comunicación interna, estrechamente relacionados con el departamento de RRHH y gestión del talento, pueden beneficiarse de ella con el fin de automatizar los procesos de envío de información relevante a todos los empleados y la implementación de herramientas de colaboración y comunicación online, que facilitan la comunicación entre equipos y departamentos.
Mejora de la experiencia del empleado
La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos sobre los empleados, sean éstas sus preferencias individuales, experiencia laboral previa y competencias e incluso su rendimiento y desempeño laboral. Esta gestión permite la personalización de la experiencia laboral de cada uno de los empleados, como puede ser a través de los chatbots, capaces de resolver dudas y preguntas, así como asistir en tiempo real y, de esta forma, agilizar los procesos internos, lo que lleva a un aumento en la satisfacción y la productividad de todos los empleados que forman parte de la empresa.
A mayor innovación, mayor competitividad
Al poder automatizar y analizar la información de los empleados, la Inteligencia Artificial también permite a los líderes de las empresas mejorar su toma de decisiones estratégicas. En este sentido, esta tecnología puede llevar a las empresas a aumentar su proactividad en la adopción de nuevas soluciones en gestión del talento, mejorando así su competitividad en el mercado. Un gran ejemplo de ello es en materia de diversidad e inclusión, por ejemplo gracias a la implementación de herramientas que aseguren el anonimato en cuanto a sexo o lugar de origen de los currículums durante el proceso de selección, evitando los sesgos asociados y asegurando la captación del mejor talento.
“La IA se ha convertido en una poderosa herramienta para gestionar el talento de forma eficaz, gracias a su capacidad de administrar las necesidades individuales de sus empleados de forma optimizada con sistemas que se adaptan a las fortalezas y áreas de mejora particulares de cada empleado. En este sentido, podemos afirmar que las empresas que apliquen y optimicen estas tendencias, a la vez vigilando su aplicación ética, serán las organizaciones que consigan la mayor fidelidad del empleado, así como la mejor captación de talento”, afirma Juan Martínez, director de Cultura & Desarrollo de Personas en knowmad mood.