Más de 10 mil personas se encuentran actualmente inmersos en la evaluación de su potencial mediante el software Talent. En numerosas empresas, es común llevar a cabo en esta época las evaluaciones del desempeño. Estas evaluaciones tienen como objetivo medir el rendimiento de los empleados basándose en objetivos, competencias, comportamientos y valores, permitiendo así establecer planes de carrera para acompañar el desarrollo de las personas dentro de la organización.
Aunque el método más utilizado incluye la autoevaluación, la evaluación por parte de los superiores y la posterior conciliación de las puntuaciones para desarrollar planes de acción, muchas empresas pasan por alto un aspecto crucial: las aspiraciones profesionales y el potencial futuro de los empleados.
Según el CEO de Talent y director general de Equipo Humano, José Enrique García, esta situación se solucionaría con un software de Gestión del Talento, como Talent «es un error enfocarse únicamente en el pasado y no considerar también el futuro de la persona en la organización. No podemos realizar proyecciones que mejoren el rendimiento sin evaluar tanto el pasado como el potencial y las aspiraciones profesionales». En este sentido, Garcia explica que el software utiliza la metodología 9 Box Grid para detectar diferentes potenciales y diseñar planes de desarrollo personalizados.
García destaca la importancia de formar a los gerentes para llevar a cabo evaluaciones imparciales durante este proceso, que involucra a más de 10 mil personas en la actualidad.” La Evaluación del Desempeño no solo es una herramienta para retener talento, sino que también es crucial para comprender las expectativas de los empleados, realizar un balance del año o seis meses, y establecer pautas para el futuro”, indica García
El análisis conjunto con el superior directo es altamente valorado por los empleados, ya que constituye un momento de reflexión compartida donde se comparten experiencias, anécdotas y decisiones, contribuyendo a mejorar el rendimiento y la satisfacción laboral.
Otro aspecto crucial de la evaluación del desempeño y el desarrollo del potencial es la implementación efectiva de los planes de acción o planes de carrera. En opinión de García, «si no se van a llevar a cabo planes de mejora después de la evaluación, es mejor no realizarla, ya que generará frustración. En Talent, es posible registrar y seguir el progreso de todos los planes acordados durante los periodos determinados conjuntamente».