La inteligencia artificial está marcando una nueva era en los procesos de selección de personal, y los supermercados se han embarcado en esta transformación. Empresas destacadas como Dia, Supermercados BM y Makro ya han adoptado tecnologías de IA para agilizar y mejorar sus procesos de selección, con la ayuda de una startup española, hr bot factory, que ya ha evaluado a más de 235.000 candidatos para el sector de los supermercados.
Uno de los mayores desafíos para los departamentos de recursos humanos es gestionar y evaluar la gran cantidad de currículums que reciben. En el caso de los supermercados algunos de los aspectos específicos que demandan son la disponibilidad para turnos rotativos, festivos y fines de semana, las habilidades para el servicio al cliente, y las formaciones relevantes o experiencias previas.
Eficiencia en la selección en temporada alta
Con la llegada de temporadas altas como ha sido la época navideña o lo es la de verano, la búsqueda de personal se intensifica. Los supermercados, anticipando la alta demanda de consumidores, recurren a ofertas de trabajo temporales, y en este aspecto, la digitalización y la IA son claves para agilizar los procesos de selección que buscan cubrir esos puestos temporales.
No obstante, es relevante destacar que estas herramientas se posicionan también como un gran apoyo para los departamentos a lo largo de todo el año para cubrir las vacantes fijas.
Transformando la experiencia del candidato
La mayoría de los solicitantes en este sector son jóvenes en busca de oportunidades temporales, por este motivo, cada vez más compañías del sector utilizan esta tecnología dentro de sus departamentos de RRHH.
El proceso es simple. Cuando el candidato se inscribe a la oferta de trabajo, recibe un mensaje para realizar una entrevista online con un chatbot. Aquí comienza la primera fase de selección donde se realiza la criba de candidatos, evaluándoles según algoritmos detallados y personalizados por el equipo de Recursos Humanos de cada empresa, para luego pasar a la segunda fase donde los especialistas de talent acquisition avanzarán con los candidatos que mejor se adapten a las necesidades del puesto.
Así, la inteligencia artificial crea una base de datos muy completa de candidatos desde la cual los profesionales podrán acceder a toda la información relevante ,contactar con ellos y organizar entrevistas personales. Esta herramienta en la selección de personal no sólo acelera los procesos, sino que también garantiza una evaluación más precisa y centrada en las habilidades y competencias necesarias para cada puesto.
La startup española hr bot factory ya está ayudando a las principales cadenas españolas a innovar en sus procesos de captación de talento y liderar el cambio, transformando la manera en que los supermercados construyen sus equipos para el éxito continuo.