La ciberseguridad es un elemento fundamental para la banca, que ve cómo su negocio y sus servicios tienen lugar cada día más online. Esto plantea múltiples retos, y por eso la banca electrónica se apoya en el streaming de datos, análisis de datos en tiempo real, para alcanzar soluciones.
El estudio Data Streaming 2023 realizado por Confluent, líder en el streaming de datos, muestra que los líderes de IT que ya lo usan están convencidos de que es fundamental para sus organizaciones. El 89% de los más de 2.000 encuestados afirma que las inversiones en este campo son importantes, un porcentaje que escala al 93% en el caso de los servicios financieros, donde esta inmensa mayoría identifica el streaming de datos como una de sus principales estrategias o una área clave de inversión. El 53% de las entidades financieras ya registran un ROI entre el 5%-10% gracias al streaming de datos.
Uno de los casos de éxito de este uso de streaming de datos en Confluent Cloud para mejorar la seguridad es EVO Banco. Confluent Cloud ha permitido que el banco implementase la detección de fraude in-stream para más de 500.000 transacciones diarias.
El sistema de detección de fraude de EVO Banco depende principalmente de dos tecnologías: Confluent Cloud para procesar transacciones en tiempo real y Apache Spark para entrenar modelos de machine learning y tareas de procesamiento por lotes. El banco utiliza Spark para procesar por lotes sus datos históricos con el fin de entrenar el modelo de machine learning de su sistema de detección del fraude.
Gracias a este sistema, el banco puede combinar el análisis del comportamiento y de los datos con modelos predictivos para protegerse de delitos financieros, sin que por ello se vea afectada (o, incluso, interrumpida) la experiencia del cliente.
Tras adoptar Confluent Cloud, se ha alcanzado una media de 500 transacciones fraudulentas bloqueadas al día y se han reducido las pérdidas semanales debidas al fraude en un 99 %.
Aunque la percepción de incremento en la seguridad es generalizada en todas las empresas. Según el Data Streaming 2023 de Confluent, el 67% de los responsables IT ve ya mejoras en la seguridad gracias al streaming de datos. Solo un 6% no cree que vaya a aportarles beneficios en este aspecto en ningún momento.
De hecho la ciberseguridad y la prevención de riesgos digitales registra el mayor porcentaje de implementación de streaming de datos. Un 44% de responsables de IT declaran estar ya usándolo, a los que hay que sumar un 33% que ya lo tiene en preproducción y 18% en la agenda. Apenas un 5% ni se planean hacer uso de él en este campo.