La scale up internacional especializada en soluciones basadas en Inteligencia Artificial que genera todo tipo de contenidos multimedia, Contents.com, utiliza su tecnología como una aliada perfecta para todo tipo de profesiones actuales. Está claro que actualmente la tecnología ha evolucionado tanto que sus capacidades casi se parecen más a las de los seres humanos.
Este aumento del uso de la IA está asustando a algunos sectores profesionales por el temor a que en el futuro pueda reemplazar por completo a los seres humanos. Esto ocurre sobre todo en sectores como el del periodismo, audiovisual o artístico. Sin embargo, la creatividad humana sigue siendo insustituible y desde Contents.com la IA se complementa con el apoyo humanoya que la decisión final siempre es del usuario. Sus servicios contribuyen a crear oportunidades laborales, ayudando en las tareas diarias de los trabajadores en diferentes sectores.
Los beneficios y las limitaciones de utilizar la Inteligencia Artificial para crear contenido
- Aunque la IA facilita algunos procesos de redacción o creación, la capacidad de comprensión siempre es del ser humano. En el caso del sector de la información, son los usuarios los que tienen que distinguir qué información es noticiable. Si bien la IA puede ayudar a la hora de generar los contenidos, puede servir sobre todo para llevar a cabo tareas más repetitivas y tediosas como puede ser la transcripción de una entrevista o la organización de datos. Al final, los textos tendrán que ser revisados por los usuarios para asegurarse de que son realmente buenos.
- Para utilizar la IA no vale solo con disponer de una plataforma que ofrezca sus servicios. Los usuarios tienen que tener clara una estrategia para saber qué tareas quieren que desarrolle esta herramienta tecnológica. Sin una planificación previa, las posibilidades de la IA no funcionarán por sí solas. Para ello es fundamental la capacidad de pensamiento humano. Utilizar de forma óptima la IA puede ser más complicado de lo que parece a simple vista y por eso hace falta que los usuarios estén pendientes del trabajo.
- La Inteligencia Artificial está a la orden del día y todo el mundo ha oído hablar de ella. Pero, ¿es realmente necesaria? Algunos problemas sí pueden ser resueltos con su ayuda, mientras que otros pueden ser manejados por otros medios aún más prácticos y económicos. En ciertos contextos periodísticos donde se prefiere un análisis más profundo o en el campo científico donde los contenidos son más específicos, su uso no sería tan útil. Aunque esté de moda, los usuarios deben pararse a pensar si les va a servir o será mejor con el conocimiento humano.
- En lo que a las profesiones artísticas se refiere, no se ha creado todavía ninguna Inteligencia Artificial que sea capaz de reemplazar el talento humano. La capacidad creativa e imaginativa de los propios usuarios sigue siendo mayor.
- La inteligencia artificial se basa en sistemas de aprendizaje automático, por lo que no es perfecta y es posible que cometa errores en la creación de contenidos. Por eso es importante que los usuarios no confíen ciegamente en ella, sino que sean plenamente conscientes tanto de los beneficios que ofrece como de sus limitaciones.
En general, los usuarios disponen de la IA como un recurso muy valioso por ejemplo para recopilar datos o información importante para poder tener contenidos más preciosos. Por lo tanto, debe verse como un aliado y no como un enemigo.