El auge de la IA generativa en 2023 ha sido extraordinario. A medida que la tecnología se generalizaba en el mercado de consumo, los altos directivos progresistas se apresuraron a responder, tratando de asegurar su posición en esta transformación emergente.
Es una apuesta segura que 2024 será el año en que las empresas lo sigan en masa, y la presión para tomar las decisiones correctas y liderar adecuadamente se está sintiendo en todas las cúpulas ejecutivas. Según el informe, el 96% a nivel europeo y el 97% de los participantes españoles encuestados que han implantado o tienen previsto implantar IA generativa participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.
Mientras los ejecutivos de toda Europa tratan de aprovechar el potencial de la IA al tiempo que sortean las crecientes amenazas a la seguridad y un panorama normativo y ético en evolución, el informe explora lo que realmente implica el liderazgo en la era de la IA.
«La IA es el cambio de juego definitivo. Un potente catalizador con el potencial de impulsar un progreso global transformador. Y su rápido ascenso está dando a Europa, donde se encuentran 7 de los 10 países más innovadores del mundo, la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo. Pero esto no significa que los líderes empresariales no sean conscientes de los retos. Las preocupaciones en torno a la gobernanza, la ética y la seguridad son prioritarias, ya que los ejecutivos se esfuerzan por adoptar la IA de forma segura y responsable. Es una responsabilidad que afecta a cada fibra de la empresa, desde sus datos hasta su personal, pasando por la sociedad en general. Y el éxito requiere un tipo de cambio organizativo para el que pocos están preparados», comentó Ana Paula Assis, presidenta y directora general para EMEA de IBM.
«Aunque ninguna organización quiere quedarse atrás, a los ojos de sus clientes, inversores, empleados y compañeros se requiere una licencia para operar con esta nueva y apasionante tecnología. Y esa licencia es la confianza. Este momento exige un liderazgo de confianza, que inculque la buena gobernanza en cada acción que se emprenda. Todas las estrategias de éxito de la IA dependerán de una gobernanza eficaz y responsable de la IA, y hacerlo bien garantizará que las empresas estén preparadas y listas para cosechar los beneficios de la revolución de la IA.»
Las principales conclusiones de este estudio son:
Responder a la creciente presión
- Los líderes empresariales encuestados a nivel europeo afirman que las tres mayores fuentes de presión para adoptar la IA generativa proceden no sólo de los competidores o los consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de administración y los inversores.
- Esto se debe principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa, en concreto en España donde el 50% de los participantes, frente a la media europea del 45%, utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor, al tiempo que ayudan a fomentar la innovación. A esto le sigue el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) e impulsar los resultados de ventas (38% a nivel europeo y 37% en España).
- Respondiendo a la agenda de la sala de juntas sobre la IA en particular, los encuestados fueron prácticamente unánimes 95% a nivel europeo y 98% en España sobre el potencial de la IA generativa para impulsar mejores decisiones de liderazgo.
Tomar la iniciativa en transparencia y ética
- En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.
- Y, mientras los reguladores de toda Europa trabajan para desarrollar rápidamente marcos políticos de IA, se está exigiendo a los propios líderes empresariales que asuman la propiedad y la responsabilidad en cuestiones clave, citando las preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad (incluida la privacidad y la vigilancia) como la más fundamental para una IA responsable.
Centrarse en el desarrollo continuo de competencias
- En general, la mejora de las competencias en IA resultó ser una prioridad clave, ya que el 95% a nivel europeo y un 96% de los líderes españoles encuestados afirmaron estar tomando medidas para garantizar que sus organizaciones cuenten con las competencias adecuadas en IA. En este sentido, los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos.
- A nivel personal, los directivos se dedican activamente a ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (44% a nivel europeo y 41% en España), el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%) y las implicaciones éticas (41% en Europa), y 45% en España.
- Además de hacer sus deberes, también están asumiendo una responsabilidad proactiva y personal para ayudar a establecer las barreras de seguridad: El 74% de los directivos y el 76% de los líderes empresariales de España, tienen previsto participar en debates activos con sus homólogos o colaborar activamente con los responsables políticos en la regulación de la IA.
- Sin embargo, a pesar de estas prometedoras conversaciones, aún nos queda camino por recorrer. Aunque el 91% de los encuestados en Europa y el 92% de los encuestados en España afirman conocer bien el contexto normativo, una proporción mucho menor (54% a nivel europeo, y 49% en España) tiene claro lo que significa para su empresa.
«Los responsables políticos europeos necesitan un compromiso activo y a largo plazo por parte de los líderes empresariales para conseguir un marco normativo eficaz y adecuado», comentó Bola Rotibi, jefa de Investigación Empresarial de CCS Insight. Y añadió: «Mejorar las competencias invirtiendo en programas de formación y educación accesibles en IA eIA generativa y buscando apoyo experimentado garantizará que ambas tecnologías se utilicen eficazmente en toda la organización».
Watsonx es la plataforma de datos e IA pionera de IBM basada en tres componentes: un estudio para construir y entrenar modelos básicos, un almacén de datos diseñado específicamente para las necesidades de la IA y un conjunto de herramientas de gobernanza para garantizar un uso seguro. La plataforma adopta un enfoque holístico, integrando los principios éticos y la gobernanza en todos los niveles para permitir a las empresas desplegar una IA fiable, responsable y que rinda cuentas.
IBM recomienda cuatro principios clave para una estrategia de IA responsable:
- Priorizar la creación de valor: Cualquier empresa que quiera sacar el máximo partido de la IA debería participar en toda la oportunidad de creación de valor de los modelos fundacionales en lugar de externalizar su capacidad, estrategia y datos a terceros.
- Apuesta por la comunidad: Dondequiera que vaya la IA en el futuro, un modelo cerrado no los gobernará a todos. Integrando una mezcla de los mejores modelos de código abierto, privados y propietarios, las empresas pueden aprovechar al máximo la comunidad abierta que hay detrás de la revolución.
- Asegúrese de que su IA puede funcionar en todas partes de forma eficiente: Al construir con tecnologías de nube híbrida y abierta, las empresas pueden optimizar los costes, el rendimiento y la latencia. El futuro de estas tecnologías depende de opciones ágiles, rentables y energéticamente eficientes, y las empresas que triunfen serán las que se preparen para prosperar en cualquier entorno.
- Rendir cuentas: Una buena IA es una IA gobernada, y para aquellos que esperan liderar la carga, inculcar este principio en todo lo que hacen contribuirá en gran medida a cimentar su posición al frente del pelotón.