El bienestar, físico y mental, de los empleados se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan mejorar la productividad, reducir el absentismo, facilitar la conciliación y crear entornos más saludables y estimulantes para sus empleados.
El Hospital Digital de Docline, ofrece un servicio de salud y bienestar digital para empresas con el que ayudar a los directores de Recursos Humanos a cuidar de la salud de sus equipos.
Mientras la sanidad pública presenta listas de espera cada vez más largas y la privada empieza a verse afectada por el aumento de la contratación de seguros privados y la fuga de pacientes hacia sus hospitales, la salud digital ofrece la alternativa perfecta ante un sistema que empieza a mostrar signos evidentes de desgaste.
Con una red médica de más de 5.000 médicos online, el Hospital Digital ayuda a las empresas a no depender del funcionamiento sanitario público-privado tradicional y esquivar las largas listas de espera. De esta manera, se favorece la prevención y la conciliación, a la vez que se reduce el tiempo de reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo, resultando en un claro impacto en rentabilidad y costes.
Invertir en salud y prevención es invertir en productividad
El absentismo en España ha aumentado un 46% respecto a antes de la pandemia (2019), en todos los sectores, edades y tipos de contrato.
Esto significa que más de 1,15 millones de personas faltan cada día a su puesto de trabajo.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de las bajas por enfermedad se producen, en primer lugar, por lesiones musculoesqueléticas y en segundo lugar, por problemas relacionados con la salud mental, la relación entre el sistema sanitario y el rendimiento en la empresa se vuelve evidente.
Según datos del Ministerio de Sanidad, a día de hoy, se tardan 8,57 días de media para conseguir cita en atención primaria y más de 80 días de media para una primera cita con un especialista.
“Todos esos días de espera, el empleado va a seguir de baja mientras todavía no ha recibido un diagnóstico ni ha comenzado un tratamiento. De modo que, por un dolor de rodilla o un lumbago una baja puede prolongarse, fácilmente, a seis meses”, explica Maika Palacios, Directora Médica de Hospital Digital Docline.
Si hablamos de salud mental, la situación no mejora.
Actualmente, los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el síndrome de burnout suponen la segunda causa de baja laboral en España y la tercera más duradera, con una media de 108 días de baja, solo por detrás de los tumores y las enfermedades del aparato circulatorio.
Los tiempos de espera varían de una comunidad a otra, pero la media se sitúa en mínimo 3 meses y las esperas entre sesiones terapéuticas pueden llegar a demorarse más de un mes.
¿Cómo funciona el Hospital Digita para los empleados?
Los empleados tendrán acceso al Hospital Digital a través de la App de Docline Care. Desde su perfil, podrán solicitar videoconsultas médicas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un tiempo máximo de espera de 15 minutos.
Además de las videoconsultas, podrán acceder a su historial médico, documentos y recetas electrónicas. Nuestra receta electrónica está conectada con más de 22,000 farmacias en todo el país, lo que les permitirá obtener su tratamiento en la farmacia más cercana.
Para facilitar la implementación, proporcionamos a la empresa un proceso de incorporación (onboarding) que presenta y facilita el uso de esta herramienta para todo el personal.
En resumen, el Hospital Digital Docline ayuda a los directivos de Recursos Humanos a cuidar a sus equipos, centrándose en la prevención y el bienestar físico, mental y emocional. Esto se traduce en una clara reducción de las tasas de absentismo, ausentismo y rotación de personal, así como en costos.
Empresas de renombre como Italfarmaco y WebHelp ya confían en nosotros para resolver los problemas de salud en sus plantillas.