Fundación Telefónica ha celebrado a lo largo del mes Octubre Digital, una iniciativa comprendida por 35 actividades solidarias con el objetivo de reducir la vulnerabilidad digital en diferentes colectivos.
Las diferentes acciones llevadas a cabo han pivotado sobre tres ámbitos de actuación: fomentar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, favorecer la autonomía digital de las personas mayores e impulsar el uso responsable de la tecnología en jóvenes y familias.
Más de 500 voluntarios y voluntarias de Telefónica, junto a más de 20 entidades sociales, han puesto en marcha distintas actividades a lo largo de todo el territorio nacional como el Senior bootcamp y los talleres RECONECTADOS en el Espacio Fundación Telefónica para acercar las oportunidades de la tecnología a las personas mayores; los talleres de emprendimiento para estudiantes de formación profesional; IA para estudiantes de contextos vulnerables en los campus de programación 42; pensamiento computacional para niños y niñas en situación de vulnerabilidad; experiencias inmersivas de robótica para adolescentes en riesgo de exclusión; mentorización de retos tecnológicos de Open Innovation Campus; hackatones educativos como #Hack4edu; taller de identidad digital y prevención de ciberacoso en jóvenes; realidad virtual para personas con problemas de salud mental; campeonato de eSports Unificados con personas con y sin discapacidad; talleres divulgativos en torno a la exposición Fake News. La fábrica de mentiras; o formaciones para técnicos de entidades sociales que trabajan con personas mayores para impulsar su digitalización.
En estas actividades han participado más de 1000 personas entre usuarios y profesionales de entidades sociales, como Juntos en Red, ACCEM, Fundación Tomillo, Asociación Creática, Young&Solidary, Fundación Manantial, Fundación Garrigou, Fundación Prodis, Down Madrid o Special Olympics, quienes acercarán los conocimientos aprendidos a más de 21.000 personas.
En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital
Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.