Una de las principales preocupaciones de las empresas actuales es lograr estar a un nivel competitivo en materia tecnológica: el futuro demanda nuevas habilidades y si las empresas no se adaptan a las recientes tendencias, pueden perder terreno. Es lo que se conoce como Industria 4.0, un fenómeno que ya empieza a tener impacto y por el que se espera una plena transformación del panorama industrial, empresarial y tecnológico. De hecho, la llegada de esta revolución ya empieza a notarse: a día de hoy y según IndesIA (Asociación Española de Inteligencia Artificial), el 20% de las ofertas laborales en España ya reclaman conocimientos en datos o IA y, solo en estos dos sectores, la industria del país va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025.
El equipo editorial del centro de formación industrial MINT, explica que «si bien el futuro laboral puede ser incierto en algunos aspectos, hay algo que podemos afirmar con claridad, y es que las competencias tecnológicas son cada vez una mayor garantía de empleo». Prueba de ello es la incorporación que están haciendo las empresas de estos perfiles: según un Informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el porcentaje de compañías que disponían de especialistas TIC en 2022 ya era del 17%, tendencia que continuará al alza de cumplirse las previsiones. Según datos de la Agenda España Digital 2026, el porcentaje de empresas que usarán big data e IA será del 25% en 2026. «La necesidad de incorporar perfiles tecnológicos en las empresas ha motivado a muchos jóvenes a formarse en este tipo de sector para garantizar la estabilidad de su trabajo y ofrecer unos servicios que cada vez se demandan más», explica Jordi Navarro, responsable académico del centro de formación Deusto Formación.
En este sentido, Andrea Natalia Carballo, responsable de producto de Deusto Formación destaca la importancia de formaciones como «el Blockchain, el Cloud Computing o la Ciberseguridad, que son fundamentales dentro del contexto de la Industria 4.0 y la transformación digital». Por su parte, Xavi Asencio, responsable de producto del centro formativo CEAC, incide en el potencial de la robótica. «Es una disciplina que resultará imprescindible para afrontar los retos que nos trae la IA». Sin embargo, hay muchas concepciones erróneas de esta revolución tecnológica.
Por esta razón, profesionales de CEAC, MINT y Deusto Formación desmienten 5 mitos de la Industria 4.0:
-
Es una transformación con una aplicación complicada debido a su coste. Adquirir e invertir en nuevas tecnologías puede significar un coste significativo. Sin embargo, la inversión puede ser gradual y se puede adaptar en función de las necesidades de cada empresa. Además, los costes van disminuyendo con el tiempo a medida que avanza la tecnología.
-
No es una transformación apta para todas las compañías. La falta de conocimientos técnicos o de recursos limitados son una barrera a la hora de apostar por la Industria 4.0. No obstante, la mayoría de las empresas pueden encontrar formas de aprovechar distintos aspectos de esta industria, ya sean más grandes o pequeños, para mejorar la eficiencia y productividad.
-
Implicará un desempleo masivo. Son muchos los informes que demuestran que la incorporación de la IA u otras tecnologías supondrán, únicamente, una sustitución de ciertas tareas. La integración de nuevas tecnologías dará lugar a nuevos puestos de por cubrir, ya que el ser humano sigue siendo imprescindible para muchas tareas.
-
Sólo es relevante en el sector industrial. Bien es cierto que los orígenes de la Industria 4.0 tienen que ver con suplir necesidades dentro de la industria. Sin embargo, las aplicaciones de estas tecnologías están preparadas para otros sectores, como la salud o la energía, por ejemplo.
-
Requiere una transformación de infraestructura completa. Es algo que va en función de las particularidades de cada empresa. Mientras que algunas sí que van a necesitar una inversión importante en infraestructura, otras podrán integrar las soluciones de forma gradual y mediante sistemas ya existentes.
Lo que sí será imprescindible para la llegada de esta industria 4.0 es la existencia de profesionales formados. En este sentido, a día de hoy existen un gran número de formaciones de calidad basadas en el conocimiento y la práctica tecnológica. Prueba de ello son el Curso de Robótica de CEAC, el amplio portfolio de cursos de la escuela de formación tecnológica MINT, o bien las formaciones vinculadas a la programación que ofrece Deusto Formación.