“La implementación de nuevas tecnologías en las empresas busca obtener el mayor impacto, rentabilidad y rendimiento en el negocio, pero precisamente por eso, el bienestar de los empleados no debe quedar fuera de la ecuación. De hecho, la plantilla, liderada por un equipo directivo comprometido, debe protagonizar la adopción de la Inteligencia Artificial para que facilite su operativa diaria y resuelva las tareas más repetitivas o de mayor volumen”, considera Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.
- Atención al público automatizada: La IA es una herramienta que permite agilizar procesos comerciales y eliminar las tareas más repetitivas. El sueño de muchas compañías es ofrecer una atención al cliente de calidad sin tener que sobrecargar a su equipo comercial. Los chatbots, o asistentes virtuales, se han erigido como una herramienta muy apreciada para atender al público, especialmente con las consultas más habituales, y, en caso necesario, derivarlas a un agente. Los chatbots se basan en algoritmos de IA, procesamiento de lenguaje natural y Machine Learning para procesar datos y dar respuestas acordes a las preguntas.
- Procesamiento de información de gran volumen: Tomar decisiones acertadas requiere tener en consideración grandes volúmenes de datos, a menudo inabarcables para la mente humana. La IA puede hacerlo mediante técnicas como el aprendizaje automático, la computación visual o el análisis de texto. Por ejemplo, Infojobs Brasil utilizó esta tecnología para automatizar la clasificación de candidatos en base a unas categorías laborales predefinidas. De este modo, redujo la carga de trabajo de su equipo de Recursos Humanos, que desde entonces solo tiene que analizar los perfiles cuyas características se ajusten a las necesidades de la empresa anunciante.
- Análisis de tendencias, prevención y anticipación: Prevenir, mejor que curar. La sensación de descontrol es una de las grandes generadoras de estrés en el trabajo. La capacidad de la Inteligencia Artificial para analizar miles de millones de datos y observar patrones o anomalías permite anticiparse a los hechos y a los problemas antes de que sucedan. Es lo que consiguió la constructora neerlandesa Heijmans al crear un gemelo digital de sus infraestructuras con más de 150.000 sensores para detectar, en tiempo real, cambios, problemas y posibles mejoras, y facilitar así el mantenimiento predictivo de sus estructuras. Desde una industria tan distinta como la audiovisual, GECA y Plain Concepts han desarrollado un servicio automatizado de predicción de audiencias a través de Machine Leatning a 30 días vista. Con la proyección obtenida, los responsables de contenido y programación pueden plantear escenarios y optimizar recursos sin sucumbir a la incertidumbre de las audiencias.
- Gestión de documentos extensos: La comprensión de pliegos de cláusulas, la consulta de información clave en un contrato o el análisis de textos legales son una labor esencial en muchas consultorías o empresas concesionarias para que no se escape ninguna fecha o dato importante. La Inteligencia Artificial puede sumergirse en un documento de cientos de páginas para organizar y etiquetar sus datos y ofrecer al trabajador la información que requiera o un resumen de la misma. La consultoría de licencias Seven Eights contó con Plain Concepts para construir varios modelos de aprendizaje automático personalizados con los que automatizar la ingestión, procesamiento y etiquetado de documentos que, en más de un 60% de los casos, no estaban previamente estructurados.
- Automatización de procesos: En muchas de las aplicaciones y software de uso común en las oficinas hay una capa subyacente de Inteligencia Artificial que optimiza cualquier proceso, desde la clasificación de correos electrónicos hasta la planificación del calendario o la programación de reuniones. Su uso aligera la mayoría de tareas diarias.
En un mundo en constante evolución, la integración de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales no solo representa una vanguardia tecnológica, sino también un cambio en la dinámica laboral que puede beneficiar tanto a las empresas como a sus empleados. Además, la integración de estos nuevos métodos puede definir que una compañía tenga posibilidades de crecer o no en el futuro.
A medida que Plain Concepts y otras empresas líderes siguen desarrollando soluciones innovadoras, el futuro promete un espacio de trabajo más eficiente, productivo y equilibrado, donde la IA trabaje de la mano con las habilidades humanas para alcanzar resultados excepcionales. La revolución de la Inteligencia Artificial está en marcha, y su impacto positivo en la vida laboral es innegable.