El 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Programador desde 2009.
Se calcula que en España hay unos 300.000 programadores, profesionales altamente demandados. Tanto que solo 1 de cada 10 termina un grado de informática completo, ya que la mayoría son contratados antes.
Según el informe The State of European Tech en España hay alrededor de 6.000 programadores por cada millón de habitantes, una de las mejores ratios de Europa. Además, la demanda de profesionales de la programación continuará rompiendo récords y se estima que crecerá un 65% en los próximos años.
¿Sustituirá la Inteligencia Artificial a los Programadores?
«Los avances en inteligencia artificial generativa han llegado para quedarse» declara Marcos Labad, mentor de la escuela tecnológica Upgrade Hub.
«Nos facilitarán poder centrarnos en funciones más creativas que aporten valor, ayudando más en las tareas repetitivas o de apoyo para lograr una mejor productividad. Pero la IA no es óptima hoy en día para la toma de decisiones en contextos cambiantes, donde exista falta de información o esta sea parcialmente contradictoria, que es donde la experiencia humana es irremplazable”.
Mejores sueldos y, sin embargo, escasez de programadores
La necesidad de programadores va acompañada de una mejoría de los sueldos. En España se ha experimentado un incremento de más del 20% para perfiles tecnológicos, según Technology by PageGroup.
A pesar de ello, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 47% de las empresas españolas tuvo dificultades para cubrir alguna vacante de especialista en TIC, porcentaje que asciende hasta el 77% en las compañías con más de 250 trabajadores.
Jóvenes y menos jóvenes han dado un vuelco a sus vidas tras estudiar Programación
«Solo tenía conocimientos informáticos a nivel de usuario y tras estudiar un bootcamp (curso intensivo) de Full Stack Developer en Upgrade Hub, ahora trabajo como programador en BBVA,” comenta Francisco, de 30 años.
Elisa, de 22 años, “necesitaba tomarme una pausa en mis estudios universitarios por salud mental. Aproveché a hacer un bootcamp de Full Stack Developer en Upgrade Hub que me dio a conocer el mundo de la programación y ver con claridad a qué quiero dedicarme. Ahora trabajo como programadora en Nateevo y a la vez continúo con la universidad”.
Para Ángel, 40 años, “ser programador significa poder elegir. Antes me dedicaba a la banca comercial y aunque el salario era bueno, había presión y objetivos comerciales sobre productos en los que no creía. Era un estilo de vida estresante en el que no podía dedicar tiempo a la familia. Estudié el curso de desarrollador Full Stack en Upgrade Hub y ahora trabajo como project manager en una pyme y entre otras funciones, detecto las necesidades de producción y hago las contrataciones de nuevos programadores. Hoy en día, si eres programador, tienes prácticamente asegurado teletrabajo y flexibilidad horaria, lo que hace posible la conciliación.»
Todos ellos pasaron por la escuela tecnológica Upgrade Hub, Premio Excelencia Educativa 2023 Mejor Centro de Formación TECH. La escuela, pionera por sus bootcamps en Ciberseguridad, ofrece por primer año Grados Superiores de Formación Profesional en Tecnología (DAM, DAW y ASIR) y otorga becas de hasta el 50% para cursarlos. Upgrade Hub se encuentra en Madrid, en un recién inaugurado Campus innovador de 2 mil metros que cuenta con la tecnología más puntera.