Recientemente, Bill Gates afirmaba que en 18 meses las IA enseñarán a leer y serán asistentes del profesor y que van camino de ayudar a los niños a leer y perfeccionar sus habilidades de escritura. En este mismo sentido se han postulado un grupo de investigadores de la Universidad de Palma de Mallorca tras realizar dos estudios sobre la aplicación Chat GPT aplicado a la educación. En dichos estudios se ha llegado a la conclusión, entre otras, de que el uso de la IA en educación puede ser muy positivo tanto para alumnos como para profesores pero requerirá de una adaptación por parte de los profesores. Del mismo modo, recientemente, la prestigiosa universidad de Harvard anunció que usará una IA para impartir clases de informática a sus estudiantes. Sin embargo, este uso de la IA en las aulas españolas todavía es escaso: el 23,8% de los docentes españoles reconoce haber utilizado herramientas basadas en IA, frente a un 56,9% que afirma no haberla utilizado (Freeed).
Nueva versión B2C
En este contexto, Adaptical, empresa líder en el sector EdTech presenta la versión de su herramienta Mathew dirigida al cliente final, el profesor. Los docentes podrán acceder de modo individual a la herramienta y, además, contarán con una prueba de 14 días. Con la nueva incorporación del modelo B2C (business to consumer-de negocio a cliente final), Adaptical estima que al menos 1000 docentes se beneficiarán de la herramienta Mathew antes de que finalice el año. Esto permitirá a los profesores acceder a todas las ventajas de la herramienta y experimentar su eficacia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Hasta la fecha, Mathew ha sido adoptado por 12 clientes y cuenta con más de 1.500 usuarios satisfechos. Su impacto en la educación se ha extendido aún más gracias a la distribución de los contenidos generados por Mathew a través de una editorial, beneficiando a más de 1.800 centros educativos en todo el país.
Inteligencia artificial al servicio del profesor
Mathew, la aplicación insignia de Adaptical, es una herramienta versátil que utiliza el poder de la inteligencia artificial para simplificar y modernizar la vida diaria de los docentes y los centros educativos. Nuestra misión es ayudar a los docentes a reducir la carga de tareas administrativas y educativas, permitiéndoles invertir más tiempo en el aula y brindar una educación más personalizada que fomente el crecimiento individual de cada alumno.
Situaciones de aprendizaje
La plataforma integra características que hacen que la labor del docente sea más eficiente, al generar contenido práctico a partir de contenido teórico y desarrollar situaciones de aprendizaje que cumplen con los requisitos de la nueva ley educativa (LOMLOE). Todo esto, combinado con la integración con herramientas populares como Google Classroom y Moodle, hace de Mathew una solución completa para todas las asignaturas y niveles educativos, desde Primaria hasta la universidad y la formación profesional.
Además del enfoque educativo, Adaptical también está ofreciendo Mathew a empresas que buscan herramientas de gestión y generación de contenido de alta calidad para mejorar la capacitación y el desarrollo profesional.
Previsión de superar los 300.000 euros
Adaptical se ha consolidado como un referente en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación desde su fundación en 2020. La compañía fue puesta en marcha por Alan Fusté y Xavier Velasco, socios fundadores y, ambos, con el doble grado de Ingeniería de telecomunicaciones e informática en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2022, Adaptical alcanzó una facturación de 160.000 euros, lo que representa un crecimiento de diez veces más que en el año anterior. Para este año la previsión es superar los 300.000 euros de facturación.
Este año Adaptical fue seleccionada como una de las empresas más innovadoras de España por el Gobierno y recibió fondos Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial). Del mismo modo, la compañía recibió en 2022, 69.000€ euros de financiación de ENISA. Además, desde el pasado septiembre, la firma forma parte de Lanzadera; la aceleradora de startups más importante de España creada por el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona.