Las modernas arquitecturas de TI que combinan tecnologías cloud nativas con las aplicaciones e infraestructura locales están planteando serios retos a los tecnólogos, incluyendo un aumento de la superficie de ataques y de los volúmenes de datos, eventos y registros a gestionar.
Así se desprende del informe The Age of Application Observability de Cisco AppDynamics[i], que señala la necesidad urgente de obtener mayor visibilidad del rendimiento de las aplicaciones para brindar las experiencias digitales ‘perfectas’ que los clientes exigen.
El 78% de los tecnólogos consultados afirman que esta mayor complejidad de los entornos híbridos y multi-nube está haciendo imposible la supervisión manual, mientras ocho de cada diez (el 85%) consideran la capacidad de observación como una prioridad estratégica y urgente para su organización.
Usuarios insatisfechos y fuga de talento
El informe desvela cómo los equipos de TI encuentran cada vez más difícil solucionar los problemas antes de que afecten la experiencia del usuario final. La mayor probabilidad de interrupción y tiempo de inactividad de las aplicaciones puede así conducir a una pérdida de clientes, reputación e ingresos.
Esta complejidad causada por los entornos híbridos también afecta a los propios tecnólogos, que trabajan bajo mayor presión. El 36% de los consultados aseguran que los silos y la colaboración ineficaz ya están provocando una fuga de talento, y el 46% creen que la rotación dentro del departamento de TI aumentará si los silos persisten.
Principales beneficios
Según los consultados, la visibilidad o capacidad de observación aporta cinco ventajas clave frente a las soluciones de supervisión tradicionales:
- Capacidad para detectar y resolver la causa raíz de un problema.
- Mejor registro, que avisa con antelación de anomalías o accesos no autorizados.
- Funcionamiento en diversas infraestructuras TIC y en múltiples herramientas y aplicaciones.
- Mejor experiencia de usuario.
La innovación también constituye otra de sus ventajas, al poder alinear el rendimiento de las TI con los resultados empresariales. El 88% de los tecnólogos afirman que la visibilidad vinculada al contexto empresarial les permitirá ser más estratégicos y dedicar más tiempo a la innovación.
“La capacidad de observación de las aplicaciones es ahora fundamental para que las organizaciones brinden experiencias digitales continuas y siempre activas y consigan una innovación rápida y sostenible”, destaca Ronak Desai, Vicepresidente Senior y Director General de Cisco AppDynamics y Full-Stack Observability. “Los responsables de TI deben actuar con rapidez para implementar la solución de visibilidad más adecuada para su organización”.
[i] Estudio realizado por Insight Avenue y basado en entrevistas a 1.140 profesionales de TI de diversos sectores en 13 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Méjico, Reino Unido y Singapur).