Los usos y el avance de la inteligencia artificial (IA) siguen siendo objeto de debate actualmente. El continuo auge de la tecnología ha hecho que las organizaciones se planteen su futuro y se vean sumergidos de lleno en una carrera contrarreloj para adaptarse a estos continuos avances.
En la actualidad, un 40% de las compañías en los Estados Unidos emplean la Inteligencia Artificial para el cribado y la evaluación de aspirantes. A su vez, un 41% emplea chatbots basados en IA para interactuar con personas en búsqueda de empleo, mientras que un 44% ha reconocido el valor de la IA en la identificación de talento mediante la exploración de perfiles en plataformas de redes sociales.
En España la cifra no es tan alta, pero cada vez más organizaciones se suman al uso de la Inteligencia Artificial en sus procesos de selección. Sólo un 5% de las empresas españolas hacen uso de esta inteligencia artificial en sus procesos de selección: cribado de currículums, según un informe de Infojobs que ha recogido Grupo SPEC.
¿Cómo puede ayudarnos la IA en los procesos de selección?
- Automatización de tareas: permite a los trabajadores de RRHH automatizar procesos como la recepción y la clasificación de currículums.
- Filtrado más eficiente: la inteligencia artificial permite que la filtración de candidatos sea mucho más rápida y eficiente.
- Realizar primeras entrevistas mediante chatbots o videoconferencias: a través de la tecnología, los chatbots e IA pueden entrevistar a los candidatos con preguntas estándar y evaluando las respuestas con ciertos criterios predeterminados. Además de ahorrar tiempo a los reclutadores, brinda a los candidatos una experiencia más uniforme y equitativa
- Reducción de sesgos y mayor diversidad: los sesgos inconscientes en el proceso de selección son un desafío persistente. La IA tiene el potencial de mitigar este problema al basar sus decisiones en datos objetivos en lugar de prejuicios. Al centrarse en habilidades, experiencia y aptitudes, la IA puede ayudar a las empresas a construir equipos más diversos y representativos.
- Análisis de productividad y rendimiento: ya que tiene la capacidad de monitorear los resultados, detectando así fortalezas y debilidades en los trabajadores, información que resulta de gran utilidad para las empresas debido a que puede fomentar la formación complementaria.
En definitiva, no debemos temer a la tecnología, al contrario, al incorporarla a nuestros flujos de trabajo puede hacer que los trabajadores ahorren tanto tiempo como dinero y, en este caso, crear una experiencia más atractiva para los candidatos. Hay que encontrar un equilibrio adecuado para asegurarse de que esta inteligencia artificial apoye a los empleados y no los sustituya. Al adoptar estas tecnologías de manera equilibrada y estratégica, las empresas pueden encontrar talento de manera más precisa, eficiente y diversa que nunca antes.