No hay duda de que la IA está suponiendo una revolución en todos los sectores, incluso en aquellos que han sido más tradicionales, como el sector de los seguros. La irrupción de la inteligencia artificial y la incorporación de la misma en este ámbito, hace que las empresas aseguradoras estén superando algunas de las limitaciones con las que se encontraban anteriormente.
Según el estudio de Research Dive, el mercado mundial de las insurtech (nuevas tecnologías en seguros), experimentará un crecimiento anual del 29,1% hasta 2028, y generará un volumen de negocio de alrededor de 58.000 millones de dólares. Todo esto será debido a que la IA está revolucionando la forma en que las empresas del sector seguros operan, mejorando su eficiencia y la precisión de sus procesos, además de permitirles ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y abaratar los costes al mismo tiempo.
Life5, startup española pionera en insurtech que está renovando el sector de los seguros de vida en Europa, y que apuesta por la IA en su modelo, ha analizado los cinco cambios que han revolucionado el sector asegurador gracias a la IA:
- Automatización de procesos. La IA está demostrando su capacidad para procesar big data, es decir, grandes cantidades de datos, de manera rápida y precisa, lo que permite a las empresas de seguros que puedan tomar decisiones más documentadas y casi en tiempo real, y a la vez ofrecer soluciones más personalizadas a sus clientes.
- La gestión de riesgos. Gracias al tratamiento de toda la información disponible, las empresas de seguros pueden valorar la gestión de riesgo de un cliente de una forma más rápida y fiable. Por ejemplo, si se quiere saber el riesgo de un conductor en particular, se recogerán datos importantes como su historial de conducción, la edad, el tipo de vehículo, la ubicación geográfica, etc, que ayuden a valorar los riesgos de este conductor frente al seguro que quiere solicitar.
- Personalización de productos y servicios. Algunas aseguradoras utilizan información de las redes sociales, datos de navegación web y otros datos públicos online para obtener una comprensión más profunda del perfil de riesgo del cliente y personalizar la oferta de seguros. Gracias a la IA se pueden procesar estos datos recogidos por las aseguradoras, así como los datos de sistemas externos. Con toda esta información, los algoritmos identifican a los clientes y así consiguen ofrecerles productos en base a sus necesidades de una forma más eficaz.
- Detección de fraudes y gestión de reclamaciones. Otro proceso complejo en la industria de seguros es la evaluación de reclamaciones de seguros, que requiere mucha información y documentos de clientes y que gran parte se trataba de forma analógica. Sin embargo, ahora gracias a la IA, y al machine learning, mediante algoritmos de reconocimiento y aprendizaje, las compañías de seguros pueden clasificar los tipos de documentos e identificar secciones particularmente importantes. Además, la IA es capaz de reconocer patrones de comportamiento sospechosos en los datos de reclamaciones y así ayudar a las aseguradoras a que sean más eficaces a la hora de gestionar las reclamaciones.
- Atención al cliente mediante chatbots. La comunicación digital facilita el envío y la recepción de información en todo momento y en cualquier lugar. Los chats controlados por inteligencia artificial son una forma sencilla y cómoda para que los clientes obtengan respuestas rápidamente y en el momento que le surjan las dudas. Gracias a ellos los clientes son atendidos 24/7 y las empresas que los ofrecen tienen la tranquilidad de no perder la atención de ninguno por incompatibilidad de horarios. Además, estos chatbots ofrecen la posibilidad de seguimiento de las peticiones de los futuros clientes de una forma digital.
Guillermo Alen, CEO de Life5 afirma que “la IA está transformando la industria de seguros y gracias a ella las empresas se vuelven más competitivas frente a un mercado en constante evolución. Estas mejoras nos ayudan a ser más eficientes y agilizar muchos procesos”.
Es importante tener en cuenta la ética y la transparencia en el tratamiento de los datos para que su implementación mediante IA en el sector de los seguros sea utilizada de forma correcta, precisa y representativa. “La IA y las tecnologías asociadas ofrecen muchas ventajas al sector de los seguros y facilitan labores lentas y complicadas, sobre todo en cuanto al tratamiento de datos de los clientes. En los próximos años la IA seguirá desarrollándose y seguramente se implementarán otras nuevas funcionalidades que aporten mejoras al sector”, añade Guillermo Alén.