Las nuevas tecnologías y tendencias digitales rigen el nuevo paradigma de un mercado laboral en constante evolución. Los nuevos patrones de consumo y producción impulsan aún más el cambio, lo que ha provocado la continua reinvención empresarial para ajustarse a las nuevas demandas, que necesitan, además, de nuevas habilidades para nuevos profesionales.
El último informe de IEM Digital Business School identifica 7 nuevos puestos de trabajo que liderarán las listas de contratación de los próximos años para el desarrollo de negocios: programador full stack, especialista en business intelligence, especialista en análisis de datos, e-commerce manager, especialista en PPC, content manager, y director de marketing.
Con la transformación digital como denominador común, existen en España miles de estos perfiles sin cubrir porque las empresas no encuentran a profesionales bien formados. Perfiles aptos para ámbitos profesionales como el e-commerce, marketing, comunicación, el mundo tech, el IT o las ventas.
Desarrollador y programador full stack
Son los responsables de crear la parte visual de cualquier proyecto y de la experiencia del usuario, trabajan con servidores y arquitecturas de software para que las apps y webs funcionen, y desenvuelven tanto en el Front End (la parte visual) como en el Back End (la parte lógica).
Estos expertos, apunta Gloria Vieco responsable de Talento de IEM Digital Business School, “deben tener conocimiento sobre lenguajes como HTML, CSS, javaScript node.JS, etc, y frameworks como springboot y angular”, entre otros.
Especialista en business intelligence
Estos profesionales gestionan grandes cantidades de datos, así como interpretar esa información, y encontrar oportunidades no detectadas. Deberán tener conocimiento sobre big data, SQL, data mining, python, entre otros. Además de manejar con soltura herramientas de business intelligence, como power pivot y power bi, subrayan desde la escuela de negocios.
Especialista en análisis de datos
La función de este especialista está vinculada con la interpretación de datos de diversas fuentes, para desarrollar estrategias de negocio y de marketing en base a datos. Interpretar la información para conocer el comportamiento del cliente y detectar oportunidades en el mercado.
Para ello, señala el informe de IEM Digital Business School, deberá tener conocimientos de CRO, UX, analítica web o google tag manager, así como experiencia en herramientas para informes y reporting como google analytics 4 o excel.
E-commerce manager
El mercado está demandando estos perfiles, especialistas técnicos responsables de entender un proyecto de comercio electrónico, gestionar y controlar el proceso de venta online.
Debe saber gestionar diferentes sistemas de gestión de contenidos como wordpress, woocomerce o prestashop. “Requieren tener una visión general sobre las estrategias de marketing digital, modelos de negocio y estrategias de venta, necesarias para sacar adelante una tienda online. También necesitan conocimientos relacionados con marketing digital, SEO, SEM, branding o UX entre otras y saber trabajar con herramientas de analítica web”; destaca el experto de la escuela de negocios
Especialista en PPC
Este profesional del área del marketing digital está especializado en crear campañas de publicidad en redes sociales y en buscadores (SEM) para aumentar el posicionamiento de la marca y conseguir más visibilidad de productos y negocios.
“Esta persona deberá tener conocimiento en herramientas de google como google ads, google analytics 4 y google tag manager. Como también saber crear campañas de publicidad en redes sociales y tener conocimientos en copywriting y manejar Excel para el análisis de datos”, señala Vieco.
Content manager
Este perfil, está especializado en desarrollar contenido digital a través de una estrategia de comunicación efectiva en los diferentes canales donde habita una marca en internet. Por lo general, este cargo es desarrollado por perfiles enfocados al marketing digital y especialistas en redes sociales.
Este candidato deberá tener conocimientos en estrategias digitales y redes sociales como inbound marketing, branded content, estrategia de influencers o copywriting, entre otros.
Director de marketing
Por último, este profesional sigue en auge. El informe de IEM Digital Business School, explica, debe tener un conocimiento estratégico e integral de la profesión, y por tanto habilidades de: análisis de datos, dirección y gestión de personas, gestión organizacional y de proyectos, así como estrategia, tácticas, herramientas y tendencias en marketing.