La automatización de procesos con tecnología no code ha permitido a Serikat, consultora tecnológica y desarrolladora de soluciones para la transformación digital, reducir en un 70 % el tiempo de respuesta en la selección de candidaturas, así como un 70 % el tiempo de localización de la información relevante y eliminado al 100 % las comunicaciones vía correo electrónico derivadas de su proceso de reclutamiento.
Serikat, que además de haber implementado esta tecnología con la plataforma de software empresarial AuraQuantic, la ofrece a sus clientes y es partner tecnológico, ha obtenido una mayor seguridad en la gestión de datos, un incremento en el nivel de transparencia de las comunicaciones y el aumento en la agilidad de los procesos.
Desde la consultora tecnológica destacan cómo su nuevo proceso de reclutamiento se trata de un complejo “macroproceso” que cuenta con 9 procesos y 44 subprocesos, cuyo principal reto era automatizar todas las tareas relacionadas con la selección de personal y mejorar el acceso a la información para todos los implicados en los procesos de selección.
La tecnología «no code» (sin código, en español) es un enfoque y conjunto de herramientas que permite a las personas desarrollar aplicaciones y software sin la necesidad de escribir código tradicional. Con la tecnología no code, los usuarios pueden crear soluciones digitales utilizando interfaces visuales intuitivas y configuraciones visuales en lugar de programar manualmente.
Altas prestaciones de customización
Junto a ellos, otro de los principales retos era que “las diferentes áreas del negocio trabajaran con una plataforma como AuraQuantic en lugar de con un desarrollo a medida. En la actualidad, el desarrollo a medida va perdiendo peso en el mercado de las TIC frente a soluciones en formato con altas prestaciones de customización”, explica la gerente de Cuentas y Directora de Proyectos en Serikat, Estíbaliz Domínguez.
Tras el proceso de implantación, Serikat ha logrado mantener su plantilla intacta sin reducir personal debido al importante crecimiento que ha experimentado a nivel de demanda interna que “sin la plataforma, hubiera obligado a la compañía a incrementar en más del 40 % el equipo humano e infraestructuras” subraya Estíbaliz Domínguez, y añade que “se ha mejorado el nivel de servicio, dando cobertura a más proyectos de gestión del talento pendientes”.
Ampliación en el uso de la plataforma
A medio plazo, la consultora tecnológica pretende ampliar el uso de la solución para abordar nuevos objetivos como encadenar el proceso de reclutamiento con una serie de acciones internas como la elaboración del precontrato y el contrato hasta llegar al onboarding del empleado. Otro de los objetivos es extender el uso de la herramienta al departamento de Gestión de Personas de Erhardt, grupo empresarial en el que está integrada Serikat.
En palabras del CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles “nuestra plataforma incorpora un todo en uno que impulsa la transformación digital de las empresas. Nuestro punto diferenciador es que podemos llegar a estandarizar procesos complejos de automatización con tecnología no code, lo que permite independencia para aquellas personas que no tienen un perfil técnico”.