Se habla mucho de conciliar la vida laboral y personal, y el verano debe ser un momento donde esa vida personal tenga todo, o casi todo, el protagonismo.
Cómo afrontar la desconexión digital es uno de los retos de nuestros tiempos. El masivo acceso a la tecnología que estamos viviendo hoy en día, hace que sea prácticamente imposible conseguir un aislamiento de los dispositivos que nos rodean.
De una forma u otra, la mayoría usamos la tecnología en el ámbito laboral, en nuestras casas o disfrutando del tiempo libre. El avance tecnológico ha supuesto un desarrollo de múltiples dispositivos digitales que se han ido introduciendo en nuestra vida cotidiana.
El día a día nos devora, la rutina diaria acaba estresando, por eso es más que recomendable realizar un alto en el camino.
El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, da una serie de consejos para lograr el objetivo principal: DESCONECTAR.
- Establecer políticas de desconexión digital. La tecnología es un gran aliado en nuestro día a día, pero en verano (y en todo el año) se puede convertir en un enemigo.
- Fomentar el uso de días de vacaciones. Las empresas pueden alentar a sus empleados a tomar días de vacaciones durante el verano para que puedan desconectar y descansar.
- Promover la delegación de tareas. Dejar todo perfectamente atado ayudará a desconectar de manera más sencilla
- Contratación de personal temporal. Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 32/2021 solo se permite dos tipos de contratos: contrato temporal por circunstancias de la producción y contrato temporal de sustitución.
- Establecer límites de comunicación. Evitar el contacto durante las vacaciones con los equipos es fundamental.
- Planificación de vacaciones. Dentro de la gestión de equipos, la definición, coordinación y comunicación de las vacaciones es clave para poder suplir a compañeros y tener backups que permitan el desarrollo normal de la actividad de la empresa.
- Reuniones de seguimiento. La realización de las reuniones de seguimiento permite tener todo organizado antes de las vacaciones, y una foto actualizada después de las mismas.
- Promover el uso de «fuera de la oficina». La configuración de la respuesta automática en el correo electrónico (tanto interno como externo) y la actualización del estado en las plataformas de comunicación interna son tareas fundamentales para lograr la desconexión.
- Evitar enviar correos electrónicos o mensajes fuera del horario laboral. Cada vez es más habitual que las empresas “aconsejen” el envío de mensajes o correos dentro delhorario laboral.
- Concienciación sobre la importancia de la desconexión. Realizar sesiones o charlas sobre la importancia de la desconexión digital y los beneficios para la salud y el bienestar de los empleados permite que toda la empresa ponga de su parte para lograr el objetivo: DESCONECTAR.