La presencia de la mujer en las disciplinas STEM sigue siendo baja. AMETIC señala que los cambios son mínimos comparados con estos últimos 20 años. En 1999, la presencia de la mujer en las tecnologías de la información era de un 33%, mientras que a día de hoy el porcentaje se sitúa en un 37,4%. En cuanto a los estudios, el Ranking CYD demuestra que hay un total de 36% de estudiantes enfocadas a la rama tecnológica. Entre las carreras menos elegidas, se encuentran la ingeniería informática y la ingeniería eléctrica. Con el paso de los años, las mujeres que han conseguido ser catedráticas en la universidad son un 23%.
A nivel global, la perspectiva de la inclusión laboral de la mujer en este sector no mejora. En Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios en TIC, según indica la Comisión Europea. En consecuencia, la participación femenina en el ámbito tecnológico no prospera. La UNESCO confirma que las mujeres europeas eligen este tipo de estudios en muy pocos casos. De hecho, representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en el área de las STEM. Concretamente, el menor número de mujeres se ubica en la tecnología, la ingeniería, la manufactura y la construcción, entre otras.
Desde hace años, las mujeres han luchado para romper las barreras en las TIC. Un ejemplo de ello es Grace Murray Cooper, a quien se le dedica el próximo día de la informática. Ella fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Murray es considerada la pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que puso en marcha el Mark I. En la actualidad, “los perfiles femeninos son muy top y casi todos tienen una relación de algún tipo con la investigación o la docencia aparte de sus trabajos”, explica Leticia García, Coordinadora editorial de Tokio School. Este centro cuenta con un 12% de estudiantes femeninas, pero hacen una firme apuesta por incorporar como profesoras a mujeres especializadas en este ámbito. “Cargos tan relevantes dentro de Tokio School como la gestión del área de videojuegos o de la ciberseguridad son ocupados por Noelia Dosil y Noelia Ares, dos mujeres referentes dentro de su sector”, concluye Leticia. También cuentan con Patricia Da Silva tanto para la gestión de alumnos como la coordinación editorial y con Valentina Bouzada como encargada de la plataforma elearning y las telepresenciales de Tokio. “La presencia de mujeres en el claustro educativo y directivo de la escuela es un impulso para atraer más alumnado femenino y, sobre todo, sirve para que las mujeres detecten que tienen un espacio en este sector” afirma la Coordinadora editorial de Tokio School.
Las estudiantes femeninas tienen un alto rendimiento
En general, a nivel académico, las mujeres destacan notablemente en las asignaturas que cursan. Concretamente, la Fundación La Caixa relata que el rendimiento de las mujeres es muy alto, porque aprueban casi la mayoría de las asignaturas. Al observar los números de cerca, el grupo femenino consiguió superar un 88% de las asignaturas. Además, este sector tiene pocas tasas de abandono en la enseñanza presencial. El porcentaje de abandono es de entre un 2 y un 6% menor respecto al grupo masculino.
De manera general, la nota promedio en los estudios universitarios de las STEM es semejante. Al diferenciar según el sexo, hay algunas carreras en las que la media del expediente es más alta. En este caso, los hombres obtienen una nota media mejor en su expediente en las carreras relacionadas con las matemáticas. Mientras que las mujeres despuntan en las diversas ramas de la ingeniería y en arquitectura. García afirma que “cada vez son más las mujeres que se aventuran en estos perfiles y en un área tan novedosa y rompedora como ya es”.
La mujer en los puestos directivos relacionados con la tecnología
El número de mujeres que son directoras en el área de Tecnología y Telecomunicaciones ha aumentado. El Estudio de Fedea, realizado con datos de la CNMV, analiza que las mujeres representaban un 8% y han llegado hasta un 12% de la dirección. Específicamente, los departamentos que tienen más mujeres en la dirección son los Servicios Financieros e Inmobiliarios y los Materiales Básicos, Industria y Construcción. También, Infoempleo manifiesta que 10 filiales españolas de multinacionales tecnológicas están dirigidas por mujeres: Microsoft, HP, IBM, Siemens, Google, Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y NetApp. A pesar de estos datos, la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.
El problema no es la falta de contratación, sino que las mujeres deciden dejar sus puestos de trabajo por falta de motivación y ascensos. En consecuencia, STEM Women Congress recalca que las mujeres tienen menos recursos para proceder con sus investigaciones. Esta organización expone que la mayoría de instituciones apoyan a las mujeres proporcionando facilidades. Pero en el momento de hacer un recuento, solo el 8% de los organismos apoyaban la igualdad de género con unos requisitos mínimos y un 16% contaban con políticas generales enfocadas en la diversidad. El resto, en otras palabras el 77%, no declaró ninguna información.