Los modelos y entornos educativos viven un momento de necesaria renovación y adaptación a los retos del mundo actual. La tecnología se ha convertido en un recurso elemental en nuestro día a día y, sin embargo, es difícil encontrar un proyecto educativo donde se integre la realidad virtual y el metaverso como herramienta de aprendizaje.
Precisamente con la motivación de explorar las oportunidades y también los límites de los recursos tecnológicos emergentes, se creó el Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDS) en el Metaverso Educativo. Al inicio del curso escolar, Certificado ODS puso en marcha un proyecto dirigido por Sonia Díez a través del cual profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Internacional Torrequebrada (Benalmádena, Málaga) construyeron y aprendieron en una réplica virtual del centro educativo en el metaverso. Integrando la sostenibilidad como eje central del proyecto, se impartieron contenidos relacionados con desarrollo sostenible de una forma transversal en las asignaturas estipuladas por el currículum oficial.
Ahora, presentan el informe de resultados haciendo un análisis de los puntos fuertes, dificultades y las oportunidades de mejora de una iniciativa que esperan se desarrolle durante los próximos tres años con el apoyo de instituciones y empresas que quieran sumarse. A este respecto, Sonia Díez profundiza en que “la actitud de las personas implicadas con el sector educativo tiene que ser crítica y de alerta, pero, al mismo tiempo, proactiva. La tecnología ha dejado de ser cosa de “tecnólogos” y ofrece riesgos y posibilidades. Es precisamente la labor de los educadores asumir la responsabilidad de determinar cuáles son estos para nuestros niños y jóvenes».
Para garantizar la viabilidad de este proyecto, se puso en marcha un plan de formación para los profesores encargados de diseñar su plan docente y de construir sus propias aulas gracias al apoyo del estudio de arquitectura Espacios Maestros, que facilitó el proceso a través de su expertise en el diseño de centros educativos y sus réplicas en el mundo virtual. Posteriormente, los alumnos –por parejas para facilitar el proceso de adaptación– empezaron a introducir sesiones de 15 minutos en el metaverso durante sus clases. En clase de matemáticas, por ejemplo, los alumnos debían medir el volumen de las cisternas del colegio y desarrollar un proyecto para ahorrar agua. Ayudándose con la realidad virtual pudieron visualizar los volúmenes tridimensionales, permitiéndoles comprender mejor las dimensiones y el impacto de sus propuestas en la conservación del agua.
De acuerdo con las declaraciones de María José Gil-Delgado, directora de Certificado ODS “el primer curso en el Metaverso Educativo nos muestra unos resultados muy buenos, pues las técnicas, dinámicas y materiales impartidos han tenido un impacto motivacional muy positivos en los estudiantes”, concreta María José Gil-Delgado, directora de Certificado ODS.
Tanto es así que el 63.9% de los alumnos apunta a que el uso de la Realidad Virtual ha aumentado su motivación para aprender, mientras que, en cuanto a los beneficios recibidos, el 46.7% consideró que “le había resultado más fácil retener y entender la información gracias a la Realidad Virtual”. Además, el 85% de los alumnos prefiere este método de enseñanza híbrido a los tradicionales.
Las principales razones que han aludido es que en la realidad Virtual proporciona poca información, pero muchas imágenes, mientras que en las aulas normales sucede a la inversa: se puede proporcionar mucha información, pero un menor número de inputs visuales, lo cual presenta oportunidades de mejora educativa. De hecho, el 28% de los alumnos destaca que ha aprendido de una manera más divertida lo mismo que en la vida normal.
“Ha sido una gran apuesta, tanto técnica como económica, por parte de Certificado ODS y ver que está obteniendo resultados educativos y que cada vez nos contactan más personas para formar parte de este proyecto nos hace sentir muy agradecidos y a la vez motivados para seguir adelante” concluye Mª José Gil-Delgado, con la vista puesta en los retos y oportunidades del próximo curso escolar.
Sonia Díez, la activista educativa
Sonia Díez, “posibilista educativa” reconocida como una de las 25 personas más influyentes en España en el área de la educación, es una mujer apasionada por su trabajo, profesora, escritora, empresaria, madre, conferenciante, fundadora y directora de centros educativos con reconocimiento internacional y una de las mujeres empresarias más dinámicas y con mayor relevancia en el mundo de la educación en España.
Sonia está comprometida con la puesta en marcha de proyectos que muestren y prototipen nuevos formatos, huyendo de la estandarización y haciendo un llamamiento a la acción. Su principal mensaje es poner la educación en el centro de las acciones de sostenibilidad como motor del cambio que el mundo necesita.
En el plano institucional, ha sido miembro de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE y del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga; fue también vicepresidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) en tres legislaturas. Actualmente, es miembro del comité científico del Instituto de las Naciones Unidas Para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, CIFAL UNITAR y patrona de la Fundación Unicaja.