La Cátedra Internacional sobre Gobernanza de Datos para el Sur de la Unión Europea, o “South EU Google Data Governance Chair” en inglés ha reunido en Madrid a numerosos expertos europeos del mundo académico y de la empresa en materia de Inteligencia Artificial y gobernanza de datos, dos de las cuestiones más relevantes en la actualidad comunitaria con una Ley de Inteligencia Artificial en fase de aprobación por parte del Parlamento de Europeo.
Las reflexiones del grupo de trabajo de esta cátedra el colaboración con Google España y la Universidad CEU San Pablo se han presentado en la tercera edición de una conferencia internacional que ha tenido lugar este jueves en Madrid, acto al que ha acudido Salvador Estevan Martínez, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como otros expertos del ámbito académico nacional e internacional y directivos de Google España. La presentación ha girado en torno a la pregunta “¿Cómo controlar la Inteligencia Artificial?” y en ella, los ponentes han consensuado el reto emprendido por la Unión Europea como actor pionero en el desarrollo de mecanismos a nivel internacional que defiendan los derechos y libertades de la ciudadanía y regulen futuros desarrollos tecnológicos.
En su intervención, Salvador Estevan ha señalado la importancia de contemplar la IA en un contexto amplio de responsabilidad, creando espacios de colaboración nacionales, europeos y globales en el marco de los valores propugnados por la Unión Europea. “La tecnología debe desarrollarse desde el punto de vista humanista, porque es la única manera sostenible para este tipo de avances”, ha añadido Estevan, quien ha destacado el rol activo de España al frente del desarrollo del nuevo reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial.
En palabras de Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, «desde Google valoramos la oportunidad de formar parte de la conversación pública sobre la evolución de la Inteligencia Artificial y su regulación comunitaria, algo vital para responder a la necesidad de un desarrollo tecnológico que sea responsable y transformador, y que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía europea. La interlocución de agentes gubernamentales con expertos académicos y profesionales del sector es una vía por recorrer muy necesaria en el marco actual en el que nos encontramos».
A su vez, José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del programa, ha asegurado que “el avance tecnológico plantea retos innegables que afectan a los derechos y libertades de la persona. No es la primera vez que el Derecho se enfrenta a situaciones disruptivas, pero quizá sí nos encontremos ante una situación inédita para el ser humano, que ve cómo la innovación tecnológica es capaz de generar situaciones que van más allá de los límites del conocimiento. El derecho a la identidad y la privacidad deben reivindicarse con mayor intensidad que nunca ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial, al mismo tiempo que se diseñe un nuevo derecho en el que se vuelva a los principios y se produzca una inevitable relación entre regulación y autorregulación, desde una perspectiva, además, incuestionablemente global”.
Además, durante la jornada, diferentes expertos como Leonardo Cervera, director general del Supervisor Europeo de Protección de Datos, y Cecilia Álvarez, vicepresidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), han reflexionado sobre cuestiones como la aplicación de nuevos marcos de diálogo entre instituciones y startups o PYME a través, por ejemplo, de sand boxes sectoriales.
La cátedra internacional, impartida por la Universidad CEU San Pablo junto a la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Atenas y la Universidad Roma Tre en colaboración con Google España, trata fomentar el debate y la reflexión en algunas de las áreas clave en torno al desarrollo de la tecnología, la innovación y la sociedad.
La conferencia ha contado también con la participación de las universidades colaboradoras en esta cátedra, la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Atenas y la Universidad Roma Tre. Así, académicos de renombre de dichas instituciones han participado en una mesa redonda sobre la Inteligencia Artificial y la Privacidad.