Pensando en el impacto de la Transición Energética y el Capital Humano, dos de los temas principales del estudio de ESG, Jefferies ha reunido sus pensamientos sobre el futuro de ChatGPT y de la IA Generativa para el sector. Esto es parte de una gran serie de investigaciones en las que los analistas de Jefferies exploran cómo estas tecnologías podrían cambiar el horizonte de sus áreas de estudio.
1. La semana laboral de cuatro días se convierte en la norma
La IA hará que los trabajadores sean mucho más eficientes, lo que llevará a una aceptación más amplia de las semanas laborales de cuatro días. Esta es una continuación natural de la disminución de la duración de la semana laboral (de seis días a cinco días en 1932 en los Estados Unidos) y los resultados positivos de los ensayos de la semana laboral de cuatro días.
2. La disminución de la confianza social significará dedicar más tiempo a la verificación de noticias e información
La confianza social en muchos países ya ha disminuido en los últimos años. Algunos ejemplos: i) según la Encuesta Social General, la confianza en los demás disminuyó significativamente del 46% en 1972 al 31% en 2018 en los Estados Unidos; ii) la encuesta British Social Attitudes reveló que en 2019, el 30% de la población del Reino Unido declaró confiar en los demás, una disminución del 54% en 1989; iii) la encuesta del Grupo Socioeconómico Alemán puso de relieve una disminución de la confianza entre las personas, del 45% en 2002 al 33% en 2016. La IA generativa tiene el potencial de promulgar contenido falso, desde artículos de noticias hasta videos online. Esto hará que los consumidores de información duden cada vez más de lo que leen y lo que ven, lo que significa que se gastará más tiempo, energía y dinero en herramientas de verificación para garantizar la veracidad de las noticias y la información consumida por las personas.
3. Las empresas crearán zonas/eventos/días «solo humanos»
Los trabajadores exigirán entornos que sean «humanos solamente» para profundizar su sentido de pertenencia a una comunidad real – en oposición a la virtual. Veremos un mayor empuje de los trabajadores – no de las empresas – para volver a la oficina y pasar tiempo con colegas sin tecnología. Un informe de Deloitte (‘The Belonging Barometer: What employees say about belonging and why it matters’) destacó que las organizaciones que priorizan la creación de un sentido de pertenencia tienen más probabilidades de superar a sus pares. Habrá un gasto creciente en retiros corporativos, eventos sociales corporativos, etc.
4. La fiscalidad de las empresas aumentará para financiar programas universales de ingresos básicos destinados a apoyar a los trabajadores
La IA generativa conducirá a dislocaciones significativas del mercado laboral. No somos de la opinión de que la sociedad tendrá una clase permanente de desempleados – las revoluciones tecnológicas del pasado nos muestran que los nuevos puestos de trabajo se desarrollan generalmente, pero las transiciones toman tiempo y pueden ser dolorosos para los trabajadores. Por ejemplo, mientras que la Revolución Industrial condujo al declive de las industrias artesanales, desplazando a los trabajadores involucrados en los procesos de producción manual, también significó nuevas oportunidades de empleo en las industrias basadas en fábricas, como técnicos e ingenieros, así como en la construcción y el transporte. Vemos que los gobiernos tienen que aumentar los impuestos a los individuos y las corporaciones para financiar los programas de ingreso básico universal y los esfuerzos de capacitación laboral para ayudar a mitigar los impactos negativos a corto y mediano plazo sobre los trabajadores.
5. Las campañas de sindicalización se acelerarán
Los Estados Unidos verán una reversión total de sus tendencias decrecientes sobre la sindicalización (del 20,1% en 1983 al 10,1% en 2022), ya que los trabajadores temerán por sus empleos. Ya estamos viendo esto en una variedad de industrias, desde aerolíneas hasta Hollywood, menos de un año desde que ChatGPT se hizo público. Los trabajadores tendrán que abordar la sindicalización con cuidado, ya que cada vez más tareas podrán ser reemplazadas por la tecnología y segmentos enteros de trabajadores en huelga podrían perder permanentemente sus empleos.
6. La tecnología necesaria para la transición energética se acelerará exponencialmente
La Inteligencia Artificial ya ha desempeñado un papel importante en los recientes avances de la tecnología energética, incluido el sector de la fusión nuclear, en el que nos hemos centrado ampliamente aquí y aquí. Los científicos de fusión emplean algoritmos de IA para analizar e interpretar las grandes cantidades de datos generados a partir de varios sensores y diagnósticos, ayudar a mantener las condiciones estables y controladas del plasma (críticas para reacciones de fusión exitosas) y desarrollar modelos sofisticados y simulaciones de reactores de fusión. Esta aceleración hará de las décadas de 2030 y 2040 un período muy emocionante – y confuso – en la transición energética, durante el cual las opciones de descarbonización para las empresas y los países aumentarán enormemente.
7. La IA puede ser la gracia salvadora de la red
La red eléctrica norteamericana puede ser la máquina más grande y complicada que los humanos han construido jamás. Los desafíos a los que se enfrenta la red eléctrica se establecen solo para aumentar a medida que las empresas de servicios públicos se enfrentan con una demanda de energía significativamente mayor (a medida que aumenta la electrificación) a la que se enfrenta un número creciente de proveedores intermitentes de energía. El sistema de red tendrá que mejorar drásticamente la capacidad de decidir con precisión cuánta energía generar, de qué fuentes y a qué hora del día. Empresas como Utilidata ya están mostrando la promesa de cómo la IA será capaz de acelerar la energía limpia mediante la digitalización de la red. Junto con sus soluciones de optimización de voltaje e integración solar, el chip de red inteligente de Utilidata 1) «avanza en la integración de energía limpia al contextualizar el voltaje para estimar la capacidad de alojamiento local dependiente del tiempo»; 2) «mejora la fiabilidad y la resiliencia a través de la descarga de carga quirúrgica, la detección de anomalías impulsada por la IA y la gestión predictiva de interrupciones»; y 3) «reduce los costos del sistema con actualizaciones de hardware reducidas y una planificación y operaciones precisas».
8. Los esfuerzos de adaptación al cambio climático mejoran gracias a una mejor previsión de las pautas meteorológicas y los desastres naturales
El mundo tendrá que adaptarse – lo antes posible – al cambio climático que ya se ha introducido, independientemente del ritmo de descarbonización. Este es uno de los mensajes clave del IPCC. La adaptación al clima exigirá que las empresas y los gobiernos tengan acceso a los resultados de modelos climáticos y meteorológicos muy avanzados que se basarán cada vez más en tecnologías de IA. Ya estamos viendo a empresas como Tomorrow.io utilizar la IA para mejorar las previsiones meteorológicas para ayudar a las empresas de apoyo – que van desde las empresas de energía a las aerolíneas – tomar mejores decisiones basadas en el creciente número de eventos climáticos extremos. Vea nuestro trabajo reciente aquí y aquí sobre cómo podría pensar acerca de este tema.
9. La IA se convierte en la «gran novedad», alejando la atención de los retos que plantea el cambio climático
Hay una curva de aprendizaje pronunciada para comprender la IA, su potencial y sus implicaciones más amplias. La creciente atención a las amenazas potenciales de la inteligencia artificial alejará la atención del cambio climático de los responsables políticos, los líderes empresariales y la población en general. A pesar de que muchas de las herramientas empoderadas por la IA ayudarán en el clima (puntos 6-8), existe una gran amenaza de que las presiones sociales que se están poniendo actualmente sobre las empresas y el gobierno en torno al clima se disipen.
10. El análisis ESG será aún más central en el proceso de inversión
Se ha hablado mucho recientemente de que «ESG se ha terminado» – que el análisis de los Las cuestiones sociales y de gobernanza van a disminuir en los próximos años para los inversores debido a la reacción política en Estados Unidos. Creemos que esto no podría estar más lejos de la verdad. La IA afectará significativamente a cada trabajo en cada industria durante la próxima década, y también cambiará la posibilidad establecida en torno a la mitigación del clima y la adaptación. Esto hará que el análisis ESG sea aún más importante. La IA también hará que la integración y el análisis de las cuestiones ESG en el proceso de toma de decisiones de inversión sean más fluidas. Según S&P Global, la IA puede hacer esto mediante la recopilación de cantidades significativas de información, el procesamiento de estos datos y la digestión de información específica de la empresa en un plazo mucho más corto.