En un entorno empresarial cada vez más impulsado por la innovación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor clave para mejorar los procesos de negocio. Ante esta realidad, LiceoTIC Training, la unidad de negocio de formación del grupo Setesca, destaca la importancia de que los directivos adquieran competencias específicas para liderar de forma controlada la implementación de la IA y maximizar sus beneficios.
Riesgos en seguridad, calidad y confidencialidad
Tal y como se destaca desde LiceoTIC Training, cuando una nueva tecnología como la IA irrumpe en el mercado, es común que los empleados de las empresas comiencen a explorar sus posibilidades, dando lugar a la aparición de «expertos» que experimentan con ella. Si bien esto puede generar oportunidades, también plantea riesgos significativos en términos de seguridad, confidencialidad y calidad de la información si no se utiliza de manera adecuada. Ante este escenario, «es fundamental que los máximos responsables de la organización, especialmente el CIO, cuenten con una formación adecuada que les permita anticiparse a estas situaciones y convertirse en referencia para aclarar dudas, y garantizar así que la empresa obtenga el máximo beneficio con el mínimo riesgo» afirma Jordi Damià, CEO de Setesca.
Comunicación, visión clara y gestión del cambio
Para lograr este proceso con éxito, es esencial que los directivos posean una formación que les permita comprender adecuadamente el alcance de la IA, así como los riesgos y, sobre todo, las oportunidades que brinda, y cómo aprovecharlas. Por lo tanto, tal y como destaca Damià, el perfil de liderazgo en este ámbito debe contemplar habilidades como: una excelente capacidad de comunicación, la capacidad de definir una visión clara, conocimientos en gestión del cambio y capacidad de ofrecer propuestas de acción concretas.
Aportar valor al plan estratégico de la empresa
Asimismo, es imprescindible que los directivos cuenten con competencias de gestión que les permitan aportar valor al plan estratégico de la empresa, adaptar el plan de sistemas de información, brindar el mejor servicio al usuario y estructurar eficientemente el departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).