Hay una creciente expectativa de que la inteligencia artificial transforme de manera significativa nuestra manera de trabajar, ya que se espera que ésta optimice procesos, automatice tareas rutinarias y genere nuevas oportunidades laborales en el futuro. En una encuesta reciente realizada por HAYS a más de
38.000 personas a nivel global, el 77% de los encuestados respondieron que creen que la IA cambiará nuestra forma de trabajar en el futuro; y el 69% respondió que esperan que la IA sustituya al trabajo humano en determinadas funciones laborales.
Más del 40% de los encuestados también afirmaron haber utilizado esta herramienta en su trabajo, lo que pone de manifiesto su creciente popularidad y prevalencia. Aunque cada vez está más claro que la IA generativa (aquella que crea contenido original a partir de datos existentes) tiene la capacidad de completar de forma eficiente tareas repetitivas, hay que tener en cuenta tiene varias limitaciones cuando se trata de habilidades humanas. Es por eso que, en lugar de ver ChatGPT como un sustituto, HAYS anima a las empresas a considerar cómo se pueden integrar las tecnologías para liberar a los empleados que poseen habilidades más complejas, aquellas que la IA no puede replicar y que son difíciles de conseguir en un mercado con escasez de habilidades.
Steve Weston, Director de Información de HAYS, apunta a que «sin duda, la IA generativa está transformando nuestra forma de trabajar, y es probable que muchos profesionales de oficina ya hayan dado con ella en su sector o función. Sin embargo, si se utiliza de la forma adecuada y se tienen en cuenta sus limitaciones, estamos seguros de que puede aumentar la productividad, lo que permitirá tanto a los individuos preparar su carrera para el futuro centrándose en las habilidades que importan, como a las empresas que se enfrentan a la actual escasez mundial de talento.»
Asimismo, otra encuesta reciente realizada por HAYS indica que el 93% de los empresarios se enfrentan a una falta de talento en 2022. Los puestos en especialidades como la ingeniería y la tecnología son especialmente difíciles de cubrir, dada la naturaleza en constante evolución de las competencias requeridas.
Por su parte, Travis O’Rourke, Presidente de HAYS Canadá, explica que para integrar la IA generativa en los distintos entornos laborales, es preciso pensar para qué va a usarse, y definir qué tareas podrían automatizarse. Además, aconseja añadir los plugins y prompts adecuados, de modo que la IA pueda ahorrar tiempo a los distintos equipos, y proporcionarles activos y conocimientos útiles.
Del mismo modo, al utilizar estas herramientas, se recomienda comprobar con atención los resultados que ofrecen y verificar que la información es correcta y apropiada. También, es esencial mantenerse al día de las tendencias en el campo de la IA generativa, ya que se trata de una tecnología que evoluciona constantemente. Por ello, resulta necesario no perder de vista sus avances y adquirir una comprensión profunda de su aplicación, de esta forma se podrá aprovechar esta innovación en el ámbito laboral de manera favorable.
El impacto de ChatGPT y otras tecnologías generativas de IA en el ámbito laboral ha sido protagonista de una considerable controversia a nivel global. Sin embargo, HAYS, destacada entidad especializada en soluciones de gestión del talento y contratación a escala mundial. Vislumbra una oportunidad innovadora capaz de potenciar la productividad en los entornos laborales.