La suya es una de las voces más prestigiosas en el campo de la innovación. Es autor de uno de los blogs más longevos y leídos sobre tecnología, emprendimiento y transformación digital. Y su experiencia y visión le ha permitido adelantarse a muchos de los cambios que se han producido en el ámbito laboral, digital y social. Las tendencias que están por llegar y su impacto económico son el eje central de su último libro, «Todo vuelve a cambiar», de las que hablará en el próximo Tech&People, evento del que será uno de los ponentes destacados.
Enrique Dans abre las puertas de su casa a RRHHDigital para contarnos también cómo tienen que prepararse los profesionales para el tsunami tecnológico actual y resuelve la pregunta que se hace ahora todo el mundo: ¿hay que temer a la IA?
Tendencias tecnológicas y su impacto social
Preguntado por la disrupción que está llamada a cambiar la economía digital actual, Dans no menciona el metaverso ni la IA. Para este experto, nos encontramos en un momento de descentralización en el que las grandes tecnológicas, hasta ahora únicas poseedoras de los datos y contenidos, darán paso a individuos poseedores de su propia identidad. Y La tecnología que lo hará posible será la cadena de bloques (blockchain).
En cuanto al metaverso y su escaso recorrido en entornos empresariales, Dans lo achaca a dos factores: por un lado, a su estado incipiente, y por otro, al monopolio de su empresa precursora, Meta. «Crearon una tecnología que sólo pudiera usarse bajo sus condiciones, limitando su generalización«. Aun así, lejos de pronosticar su decadencia, Dans cree que esta tecnología extenderá su uso cuando sea más inmersiva y se multiplique, surgiendo varios metaversos.
Enrique Dans es uno de los ponentes estrella del próximo Tech&People, evento sobre tecnología y personas que se celebra el 7 de junio en Madrid
¿Por qué nos da tanto miedo la IA?
La popularidad de ChatGPT y otros modelos de lenguaje artificial han materializado una amenaza que creíamos lejana o pura conjetura: la probabilidad de que la tecnología nos sustituya en el trabajo, incluso con habilidades que creíamos sólo humanas como la creatividad.
«Todos los cambios generan miedos, Internet generó muchísimo miedo. Estas tecnologías intimidan pero al cabo del tiempo las usas y después ni te imaginas tu vida sin ellas«. La IA lleva décadas desarrollándose, nos recuerda Dans, pero ha explotado ahora porque una empresa la ha lanzado con un enfoque iterativo, siguiendo la filosofía Silicon Valley. Es decir, el producto no está terminado pero se ajusta y mejora sobra la marcha a base de retroalimentarse y del feedback de los usuarios.
«La IA tiene posibilidades enornes, si la legislas de forma agresiva, te las pierdes».
Preguntado por la legislación en torno a la IA, el experto en innovación no cree que sea un instrumento útil para ponerle límites, porque «su avance no puede evitarse«. Y porque, además, los legisladores regulan movidos por la alarma y el sensacionalismo de la sociedad, «que sabe tan poco sobre esta tecnología como los propios legisladores«.
No te va a sustituir un algoritmo sino quien sepa usarlo
A la clásica pregunta sobre la probabilidad de que los algoritmos nos acaben sustituyendo, Dans lo tiene claro: «nos van a sustitutir las personas que sepan usarlos mejor«. La clave está, apunta, en la actitud proactiva y la curiosidad por probar cosas nuevas. «Nuestro deber es probar todo lo que aparece, la tecnología más puntera«. No se trata, añade, de adoptar la primera novedad que aparezca, pero sí testarla para después tener un juicio crítico sobre ella.
«No deberías rodeerte de personas reactivas ante las cosas nuevas».
Esa apertura hacia lo nuevo es la que, en su opinión, deben buscar los profesionales de RRHH en las personas que trabajen en sus organizaciones. «No te rodees de personas reactivas y que se incomodan ante las novedades. La proactividad tiene que partir de RRHH y a partir de ahí buscar perfiles que quieran abrazar las novedades. Estamos dentro de un agujero de gusano, con nuevas formas de hacer las cosas constantemente, y sin personas abiertas al cambio, vas a tener problemas».
«Si va a haber una disrupción, quiero estar en el lado de los que las generan«, afirma. Y tú, ¿de qué lado quieres estar?
¡No te pierdas la entrevista completa!