En la fase de análisis y mejora de Lean Energy es muy importante considerar la integración de la tecnología en la gestión energética, considerada desde una perspectiva de respeto y conservación del medio ambiente.
La cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0 se caracteriza por el uso de sensores interconectados en equipos de uso industrial y doméstico para guardar y analizar datos, que son analizados automáticamente utilizando otras grandes cantidades de datos que se actualizan en tiempo real, y que por medio de inteligencia artificial toman decisiones similares o mejores que las de los humanos.
En esta cuarta revolución se estima que más del 60 % de los trabajos en el mundo todavía no se han diseñado. Así que existe una gran responsabilidad de quienes toman decisiones sobre el diseño de un mundo donde la calidad de vida se incremente, al mismo tiempo que se cuida a la naturaleza.
Robótica y automatización
El ahorro de energía a través de la automatización de edificios es una realidad, considerando los crecientes costos de la energía, además del impacto sobre el medio ambiente.
La robotización y la automatización de los procesos es un elemento clave de la cuarta revolución industrial, ya que permite desarrollar tareas repetitivas con mayor seguridad, eficiencia y calidad. Es importante considerar robotizar y automatizar operaciones que son un cuello de botella, áreas de alto riesgo o de consumo energético alto.
Una buena forma de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente es la incorporación de sistemas de automatización de edificios, también llamada building automation systems (BAS). Los beneficios de implementar estas tecnologías son los siguientes:
- Continuidad en la operación, al instalar controladores que permiten compartir información entre sí, y que permiten dar continuidad en caso de fallos.
- Ahorro de energía, al mejorar la gestión de la energía utilizando sistemas inteligentes de aire acondicionado y calefacción que mantienen las condiciones óptimas de temperatura y humedad, aún cuando la demanda sea muy variable, ya que los sistemas aprenden de las demandas y necesidades de climatización.
- Ahorro de mano de obra
- Mayor seguridad: Al integrar sistemas inteligentes de control de iluminación y climatización, se aumenta la seguridad y confiabilidad, se reducen costos y se evitan emisiones de CO2 al medio ambiente.
Actualmente, empresas desarrolladoras y fabricantes de robots industriales estudian las secuencias de movimientos de los robots industriales. Han detectado patrones de aceleración y paros repentinos, que al ser suavizados con mejores algoritmos en la programación informática, pueden reducir el consumo de energía a la mitad.
Tener robots, máquinas, o equipos de soporte testeadores será una realidad. Un robot enviará un correo electrónico avisando que necesita mantenimiento, o una línea de ensamblaje dará aviso que la eficiencia energética por pieza o el consumo de combustible están por encima del límite establecido. Esto permitirá poder tomar decisiones acertadas y oportunas.
Si quieres aprender más acerca de Lean Energy 4.0, te invitamos a que conozcas al Máster en Dirección Corporativa Lean Management 4.0 & Black Belt, el cual dispone de la especialidad Lean Energy dentro de su contenido. Para mayor información, contacta s al correo shevias@leansixsigmaisntitute.org.