Ironhack, la escuela tecnológica líder en España, ha lanzado el informe ‘el Estado tecnológico de España 2023’ que estudia, desde datos objetivos y la experiencia que supone ser un referente dentro de la industria, cómo serán las tendencias del sector en 2023.
- Educación y talento: una gran brecha
2023 se presenta como un año de grandes cambios dentro de la industria. Los efectos aún latentes de la pandemia del COVID-19 y la brecha digital en el trabajo se juntan ahora a la escasez de talento específico y unas conexiones internacionales limitadas. En este sentido, el informe ‘el Estado tecnológico de España 2023’ destaca para el país la falta de trabajadores especializados y la relación que existe con las entidades educativas como el principal problema.
Según estudios recientes, en 2021, España experimentó un salto histórico en el número de empleados tecnológicos, aumentando un 21% respecto al ejercicio anterior. Un aumento que no fue correspondido por el número de trabajadores disponibles: casi 73.000 vacantes quedaron sin cubrir. Un número que, en 2022, superó los 100.000. Además, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional indican que, en 2020, sólo el 6% de los estudiantes universitarios estaban inscritos en un curso relacionado con la tecnología.
“Podemos atribuir esta brecha laboral a tres factores principales. La falta de capacitación en la fuerza laboral, es decir, la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y los empleados no cuentan con las herramientas que necesitan para satisfacer las nuevas demandas. Por otro lado, como la tecnología avanza rápidamente, tanto los estudiantes como los profesionales tienen dificultades en mantenerse al día. Por último, en las universidades, las competencias que se enseñan en una carrera de cuatro años ya no son suficientes cuando los estudiantes buscan trabajo”, explica Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.
- España puede ser una potencia tecnológica: 3 pasos claros
Sin embargo, esta situación no hay que observarla desde un prisma negativo, ya que puede suponer una oportunidad. España, como país, tiene la capacidad de convertirse en una potencia tecnológica y ser el estado que más crezca en este sentido dentro de la Unión Europea. El Foro Económico Mundial calcula que la industria STEM podría llegar a abarcar el 6,7% del PIB del país, lo que se traduciría en casi 250.000 empleos directos. Para lograrlo, Ironhack ha detectado distintos puntos en los que España debe enfocar sus esfuerzos.
– Asegurar que la población esté recibiendo la educación digital necesaria: Gobierno y otras instituciones deben promover cursos o talleres intensivos creados de forma detallada y cuidadosa, que se llevan a cabo en unos pocos meses, para profesionales calificados que quieren actualizarse o adquirir nuevas competencias.
– Conexiones entre empresas y universidades: las empresas deben trabajar con universidades o instituciones educativas para crear currículos tecnológicos, preparando a los estudiantes exactamente para lo que se demanda, fortaleciendo los programas de mentoría dentro de las organizaciones.
– Promover una educación accesible a todos: independiente del nivel de educación, de la situación financiera, del género, hay garantizar que todos tengan acceso a materiales educativos y oportunidades, expandiendo el grupo de candidatos para puestos tecnológicos y enfocando en toda la población y no solo en aquellos que ya trabajan en tecnología.
- Ironhack ofrece su visión de lás áreas tecnológicas más solicitadas
– Desarrollo Web
Ironhack explica que seguiremos viendo un interés por la computación en nube, la web 3, la IA, el machine learning, el metaverso, la realidad aumentada y virtual, la Internet de las Cosas y el software 2.0. El interés por estos campos no sólo crecerá, sino que será cada vez más esencial para el uso cotidiano de Internet.
Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia, comenta: «Cosas como el desarrollo low-code o no-code, las aplicaciones web progresivas, la implementación del 5G y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma van a requerir que los desarrolladores hagan el cambio a un internet más moderno en España.»
– Análisis de Datos
España es uno de los líderes en lo que a análisis de datos se refiere, pero se necesitan cada vez más profesionales especializados en datos en la industria tecnológica, especialmente en Madrid. Ironhack advierte de que las organizaciones tendrán que mirar más allá del mundo académico y centrarse en la mejora de las cualificaciones de los trabajadores si quieren cubrir las vacantes relacionadas con el análisis de datos.
Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia, explica: “La atención se centrará en los datos actualizados y en tiempo real, que las empresas aprovechan cada vez más para tomar decisiones, crecer y realizar ventas. Gestionar y extraer datos en el backend está muy bien, pero las empresas necesitan personas capaces de analizar, organizar y comprender las implicaciones de los datos».
Diseño de interfaz de usuario (UX/UI)
Se trata de una de las 10 competencia más demandadas por las empresas en 2022 y se espera que este año continúe con un rápido crecimiento. Se prevé que para 2050 serán más de 100 millones de profesionales UX/UI en todo el mundo. Esto se debe a que el diseño de UX/UI es un campo muy amplio que incorpora muchas áreas diferentes.
Algunos puestos de diseño de UX/UI requieren codificación y otros se enfocan en la creatividad. No obstante, las principales especializaciones son las siguientes: expertos en diseño de UX/UI, investigadores UX, especialistas en interfaz gestual, especialistas en UI guiada por voz o diseñadores de interacción.
Ciberseguridad
Durante la pandemia de 2020, España (junto a Estados Unidos) fue el país que más ataques de malware sufrió. Esto ha provocado que se trata de uno de los sectores donde más recursos están invirtiendo muchas empresas, aunque faltan otras muchas por reforzar y ampliar equipos.
A medida que los ciudadanos utilizan cada vez más la tecnología y realizan cada vez más sus negocios en línea, aumenta el riesgo de las amenazas cibernéticas. Las empresas deben emplear más profesionales de ciberseguridad para adoptar las medidas necesarias y así poder protegerse. Sin embargo, España se enfrenta a un problema importante a medida que las empresas internacionales llegan a España y captan a los mejores talentos, ampliando aún más la brecha de fuerza laboral.
- El futuro de la tecnología en España
El futuro de la tecnología en España está relacionado con muchos factores externos. Por ejemplo, la inestabilidad social y política, las preocupaciones económicas y la incertidumbre global. Pueden parecer cuestiones separadas, pero lo cierto es que el sector tecnológico se ve realmente afectado por la aparición de nuevas prácticas e ideas.
Sin embargo, España tiene la capacidad y el ecosistema para hacer del país una de las grandes potencias tecnológicas, aunque aún queda mucho por hacer. Lo que realmente marcará la diferencia es una ciudadanía y una empresa más capacitada en el ámbito digital. La brecha laboral se está ampliando. Por esa razón, tanto el grupo de candidatos como la oferta laboral tiene que poder satisfacer las demandas del mercado podrá aprovechar el verdadero potencial del país.