En la actualidad, cada vez más empresas están tomando conciencia de la importancia de contar con soluciones de backup que les permitan asegurar la continuidad del negocio.
En este sentido, el implementar tecnologías innovadoras se convierte en una prioridad para cualquier empresa que busque garantizar la continuidad de sus operaciones y la seguridad de sus activos digitales.
Sin embargo, la falta de adopción de estas tecnologías ha tenido un impacto significativo en la continuidad de los servicios de grandes empresas, tanto públicas como privadas, como en el caso de Everis, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el reciente incidente en el Hospital Clínic de Barcelona.
Bajo este escenario, Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y LATAM explica: “cuando aparecen noticias de empresas a las que les bloquean sus sistemas, lo único que pone de manifiesto es que sus políticas y soluciones de continuidad de negocio han fallado”. Las consecuencias de no contar con estas soluciones pueden llevar desde la pérdida de datos críticos, interrupción de la continuidad del negocio hasta la reducción de la productividad, al tener que dedicar más tiempo y recursos a reconstruir los datos perdidos.
El paradigma ha cambiado. “El objetivo es garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto ante cualquier episodio de disrupción en nuestros servicios. Una empresa sin backup no puede continuar”, explica el CEO de Innovery España y LATAM. No se trata simplemente de realizar copias de seguridad, la clave está en disponer de soluciones que nos permita garantizar la continuidad de nuestro negocio en el menor tiempo de recuperación posible. Aquí entrarían los términos de inmutabilidad e hiperconvergencia.
La adopción de una arquitectura hiperconvergente permite una recuperación más rápida de la información independientemente del volumen de la misma. La inmutabilidad permite que los datos no sean modificados por el ransomware, lo que se traduce en una mayor seguridad de la información crítica.
Este tipo de arquitecturas plantean soluciones a los nuevos desafíos que las empresas deben hacer frente a la hora de escoger una solución de backup. Entre ellos, Innovery señala los siguientes:
- Aumento de velocidad. Los negocios van cada vez más rápidos y la información que se genera, también. El volumen y la complejidad de los datos se ha disparado en la última década, y plantea enormes retos de capacidad y seguridad a las organizaciones. Buscar soluciones escalables, es lo primero.
- El ransomware como amenaza principal. Ninguna empresa está exenta de ser víctima de un ciberataque. Es más, las organizaciones españolas no están preparadas para responder. El ransomware se ha consolidado como su gran amenaza. Los cibercriminales tienen muy claro que uno de sus principales objetivos es bloquear o cifrar la información para así paralizar los sistemas y servicios de las compañías. Hasta hace unos años, un ataque de ransomware se producía en un dispositivo aislado, pero actualmente se expande por los sistemas, impidiendo la continuidad del negocio. Esta amenaza afecta a la llamada industria 4.0, hasta el punto de que se ha multiplicado por diez en el último año. Ante este escenario, es necesario resaltar que las copias de seguridad constituyen la última línea de defensa ante los ciberataques, y como forma de prevención al bloqueo de nuestras soluciones, ficheros, correos, plataformas de gestión, ERPs, CRM, etc.
Este nuevo paradigma de backup en empresas se centra en la flexibilidad, la escalabilidad y la automatización.
“Con estos desafíos, las empresas deben buscar arquitectos que diseñen un entorno de defensa contra estas amenazas. Hay tecnologías disponibles que agilizan estos procesos, a la vez que garantizan la continuidad del negocio, e incluso permite identificar necesidades”, concluye el CEO de Innovery.