Apasionado por desarrollar herramientas que permitan a las empresas enfocarse en construir una cultura de trabajo impresionante que les permita acelerar su crecimiento. Así es como se define el CEO de Sesame. Para él, las dos claves para lograrlo son las personas y los datos. Sesame es una startup valenciana ha diseñado una aplicación móvil para ayudar a las empresas a racionalizar los horarios de sus empleados y a promover la flexibilidad laboral. Además, permite que los estos puedan contabilizar sus horas en el trabajo desde un ipad o tablet instalado en un lugar visible de la oficina, o a través de sus móviles mediante una app sencilla e intuitiva. De este modo, se promueve la flexibilización y la autogestión de los horarios de trabajo por parte del empleado, que puede organizar sus jornadas laborales con mayor libertad.
Desde RRHHDigital hemos tenido la suerte de entrevistar al propio CEO de Sesame. En esta entrevista, Soriano nos ha dado todos los detalles sobre la nueva funcionalidad que acaban de implantar: SESAME IA. En Sesame abana de crear ‘Sesame IA’ pero… ¿De qué trata? ¿Qué ofrece? ¡Aquí te lo contamos todo!
¿De qué trata esta nueva funcionalidad?
Hemos incorporado la inteligencia artificial al uso de nuestra herramienta, de forma que mejore de verdad la gestión de las funciones más operativas de profesionales de Recursos Humanos y todas las personas que se dedican a gestionar equipos, haciendo que su día a día sea más ágil y eficiente.
Esto supone un cambio importante también con respecto a cómo está concebido nuestro software, porque ahora la experiencia con la herramienta es conversacional; ahora nuestros clientes pueden interactuar con Sesame IA para automatizar procesos, conseguir información o analizar e interpretar datos para que en sus manos solo quede la decisión final. Es el paso definitivo en la optimización del tiempo y la mejora de los profesionales de los RRHH.
¿Qué significa para vosotros ser líderes en el sector?
Creo que ser innovadores es un porcentaje muy importante, pero si las soluciones innovadoras que proponemos no ayudan a las personas hemos invertido tiempo y recursos en algo que se va a perder. Nosotros invertimos nuestro tiempo en crear soluciones que realmente sean útiles y faciliten la vida de managers y personal de RRHH, y nos servimos de la tecnología como un medio para conseguir ese fin. Así es como se ha pensado y materializado Sesame IA.
¿Por qué habéis visto necesario este lanzamiento?
Porque la inteligencia artificial se encuentra en un momento brillante y en un terreno muy fértil para que broten propuestas muy interesantes. Es una tecnología que está evolucionando muy rápidamente y tiene muchísimo que ofrecer.
Nosotros obviamente estamos en el sector de los Recursos Humanos, pero no podemos olvidar que somos una empresa tecnológica muy muy creativa e innovadora. Las conversaciones sobre Inteligencia Artificial en nuestro equipo estaban por todas partes y, después de ver las posibilidades, era inevitable que nuestra cabeza se pusiera en marcha para buscar la forma de aplicarlo a Sesame.
Hemos hecho muchísimas pruebas con diferentes sistemas de IA que están removiendo otros aspectos de nuestras vidas. Hemos seguido muy de cerca cómo ChatGPT y OpenAI se han expandido y lo han invadido todo, porque queríamos entender cómo funcionaba y ver si tenía una aplicación real. Uniéndolo a lo que sabemos sobre gestión empresarial y recursos humanos, en seguida vimos que esto iba a ser uno de los grandes hitos de los últimos años o incluso décadas.
¿Cómo va a revolucionar esta nueva funcionalidad en el sector de RRHH?
Desde que la digitalización llegó a los Recursos Humanos el departamento vive en una constante evolución. Nosotros siempre buscamos seguir avanzando en esa digitalización, y creemos que la incorporación de la inteligencia artificial va a ser un hito importante en ese camino, porque va a permitir transformar la experiencia de los empleados, personalizarla al máximo gracias al correcto uso de los datos, y aligerar el día a día de estos gestores para que puedan focalizar mucho mejor sus esfuerzos. Vamos a dar superpoderes a los profesionales de RRHH.
¿Qué aplicaciones integra Sesame IA?
Cuando pensamos en cómo incorporar la IA a Sesame pensamos en que la interacción debía tener un papel importante. Por ejemplo, le podemos pedir a la IA que nos redacte un comunicado para la empresa para anunciar a los empleados que ya pueden empezar a pedir las vacaciones de verano, y a continuación convertir ese texto en un comunicado real listo para enviar a los empleados a través de la herramienta. Es decir, este sistema está creado para que las interacciones que tengas con la IA tengan consecuencias en el software y ahorres tiempo y pasos.
Por otro lado, no solo analiza e interpreta los datos de los empleados, sino que también te ayuda a pasar a la acción. Puedes preguntarle datos concretos y no pierdes tiempo buscando, pero también le puedes pedir que te sugiera soluciones o que te de información para poder tomar mejores decisiones. Es un apoyo muy importante a la hora de crear planes de acción o de establecer una estrategia que afecte a los empleados.
Y además aglutina todo el conocimiento y está a la disposición del usuario siempre. Hay un chat que funciona de forma muy similar a ChatGPT: le puedes pedir consejo, preguntarle dudas o encontrar información relevante… pero además, cuando obtienes una respuesta, Sesame te sugiere de forma automática algunas preguntas relacionadas para que profundices en el contenido. Es una forma de aprovechar al máximo lo que nos puede ofrecer una tecnología tan potente y a la vez hacer que su uso sea sencillo y accesible para todo el mundo.
¿Cómo va a ayudar a la gestión de personas en las empresas?
Sesame IA se va a convertir en una asistente virtual, en la compañera perfecta para cualquier profesional de RRHH: puedes delegar tareas un poco más complejas, pone en marcha automatizaciones que optimizan esfuerzos, analiza datos en cuestión de segundos y resuelve tus dudas con datos reales.
Y va a ir muchísimo más allá: ayudará a tomar decisiones basándose en datos de evaluaciones o comparativos, estados de ánimo de los empleados… ayudará de una forma que ni imaginamos a la gestión de personas.
Con esto quiero decir que va a hacer que el proceso de gestión de los empleados sea más rápido y preciso, porque va a permitirles liberarse de algunos trabajos más “mecánicos” o repetitivos para que éstos puedan dirigir bien su foco hacia tareas más importantes que sí necesitan de una mano humana, como tomar un café con el equipo.
¿A qué tipo de empresas va dirigido?
La IA es una tecnología muy versátil, y creo que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o su sector, puede encontrar un gran apoyo en una tecnología así, y para cada una tiene un valor diferente: para las más pequeñas con pocos empleados es un apoyo a nivel conocimiento. Tenemos clientes que no tienen un perfil de RRHH puro y la IA les puede echar una mano a la hora de redactar una oferta o hacer una evaluación por ejemplo. Para las más grandes, por ejemplo, puede ser de gran utilidad ahorrarse el proceso de revisar y analizar los datos de una evaluación uno por uno, o los candidatos a una oferta e ir directamente a la toma de decisiones.
Por último, Soriano, ha explicado: «Ahora mismo estamos muy enfocados en seguir desarrollando Sesame IA. Sabemos que esta tecnología tiene un montón de posibilidades y es el mejor momento para seguir experimentando y probando qué aplicaciones pueden ser significativas para el día a día de los profesionales que gestionan personas. Por otro lado, hemos aterrizado hace muy poco en México y todo esto está siendo un reto apasionante e intenso; tenemos previsto seguir haciendo crecer al equipo, explorar el mercado mexicano y buscar nuevas oportunidades de negocio.