La tecnología no deja de avanzar y se está volviendo cada vez más necesaria para todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que podemos encontrar en sectores muy dispares. Por eso mismo, el interés por estudiar carreras universitarias que encajen con estas nuevas necesidades también se ha disparado. El problema es que hablamos de un campo que está en constante evolución, y eso hace que los perfiles y las formaciones que se necesitan también cambien constantemente.
Todo esto es lo que nos lleva a buscar las mejores carreras universitarias para el sector tecnológico en 2023. Sondeando las necesidades de las empresas, hemos hecho una selección con lo que más potencial tiene tanto en el presente como en el futuro, así que presta mucha atención.
Carreras universitarias más atractivas para el sector tecnológico
Por lo general, cada vez que se habla de las carreras universitarias más interesantes para trabajar en tecnología se habla de las de ciencias. Sin embargo, dentro de este campo hay una gran multitud de opciones diferentes a escoger. Aquí, vamos a explicar las carreras que más futuro tienen actualmente en el ámbito de la tecnología. Grados universitarios que van desde el Big Data o la Inteligencia Artificial hasta los videojuegos.
Vamos a verlos todos a continuación. Toma nota si quieres saber hacia dónde dirigirte a nivel universitario para adentrarte de lleno en el mundo tecnológico:
- Grado de Ciencia de Datos
La Ciencia de Datos o Data Science es una disciplina muy joven, pero que está creciendo a paso de gigante de la mano del Big Data y de internet. Su cometido no es otro que poder analizar, extraer y aplicar la información de los grandes volúmenes de datos generados por usuarios, organizaciones y/o empresas y, por supuesto, ya cuenta con un Grado universitario totalmente oficial.
Varias universidades de renombre ofrecen ya esta formación universitaria, ahondando en lenguajes de programación, métodos de análisis, estadística e incluso uso de la inteligencia artificial. Es una opción ideal para toda aquella persona que quiera formar parte de campos profesionales como la IA, el data mining o el análisis de datos, entre otros muchos sectores tecnológicos.
- Grado de Inteligencia Artificial
Solo hay que ver el enorme boom de ChatGPT para darse cuenta de que la Inteligencia Artificial es una de las estrellas del sector tecnológico. Tanto es así, que no pocas universidades han tomado nota de ello. Ya existen carreras universitarias especializadas en IA, con 4 años de duración y 240 Créditos ECTS, junto con su correspondiente titulación oficial.
Giran en torno a la programación de estas inteligencias artificiales, las bases de su funcionamiento, su evolución y su desarrollo. Asimismo, están empezando a profundizar en la elaboración de «prompts», o propuestas con las que enseñar o pedir a las inteligencias artificiales conversacionales peticiones concretas con muy buenos resultados. Este grado es ideal para adentrarse en el análisis de datoes, el procesamiento de lenguaje natural, la robótica o el Machine Learning.
- Grado de Ingeniería Robótica
La ingeniería tiene muchas ramas, y una de las que más potencial tiene a nivel tecnológico en los tiempos que corren es, sin duda, la Ingeniería Robótica. Esta carrera universitaria no es nueva, pero sí que cambia cada poco tiempo por el continuo avance que hay en este sector. En el grado se estudian aspectos como el diseño, la construcción y el manejo y programación de robots.
Varias universidades ofrecen esta carrera a todos sus estudiantes, además de haber másteres enfocados también en esta materia. Es muy buena propuesta si te interesa adentrarte en el mundo de la automatización, la robótica o incluso aplicaciones de IA en autómatas.
- Grado de Nanociencia y Nanotecnología
La Nanotecnología y la Nanociencia son dos campos de la ciencia que van de la mano y que se están volviendo especialmente importantes en los tiempos que corren. Trabajan con materiales a escala nanométrica, elaborando desde circuitos hasta nanoaparatos que pueden ser de especial utilidad en campos como la salud, la investigación y la ciencia.
Empresas especializadas en biotecnología, farmacia, medicina e I+D buscan a profesionales en esta materia, por lo que estamos ante otra carrera universitaria bastante recomendada y demandada.
- Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos
El mundo de los videojuegos no para de crecer, por eso el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos se ha convertido en uno de los más populares dentro del sector tecnológico. Aunque tenga una rama creativa que mira al diseño, también requiere una fuerte base tecnológica, con las herramientas, motores, lenguajes de programación y hasta el hardware de los dispositivos donde se ejecutan dichos juegos.
Esta carrera universitaria es muy amplia, enseñando aspectos como la creación del apartado artístico de un juego, las bases sobre el comportamiento del jugador y diseño de mecánicas y, por supuesto, programación básica y avanzada orientada a la creación de videojuegos. Es muy completa y, con el auge de estudios que está habiendo en el sector, sin duda es muy recomendable.