La experiencia de usuario es, seguramente, uno de los campos donde la IA más puede aportar… sin apartar. Frente a la inteligencia artificial, los diseñadores UX/UI cuentan con una “habilidad” que los diferencia radicalmente de estos sistemas: la empatía con el usuario y que hace que este pueda ser uno de los trabajos del futuro.
Según Micael Katzman, Lead Teacher UX/UI de la escuela tecnológica Ironhack, “es muy raro que un producto no haya sido diseñado a partir de una reflexión sobre cómo nos comportamos con un servicio, cómo buscamos información y cómo nos percibimos como personas. Por eso el trabajo de un diseñador UX/UI, que consiste en crear interfaces fáciles de usar para los usuarios, necesita un fuerte componente humano que una máquina no puede igualar. Esto abre un universo de oportunidades y los datos lo demuestran: un estudio de la consultora Baufest muestra cómo esta es ya la segunda profesión más demandada en el mundo virtual, con una tasa de crecimiento anual del 18%, indican los datos de CNNMoney.”
Aunque una IA puede mejorar diseños y a detectar patrones, siempre se necesita la capacidad de una persona para asegurar que la experiencia del usuario sea fácil y satisfactoria. Los diseñadores comprenden las necesidades y detectan fallas más allá de lo técnico, lo mecánico y lo visual. Por otro lado, la IA puede aportar mucho en lo que a recopilación de datos se refiere. Este tipo de herramientas pueden contribuir en la recolección y procesar mucha información como el comportamiento de los usuarios: tiempo de uso, tiempos de respuesta, preferencias, además de agilizar e incluso automatizar algunos procesos.
Si preguntas a ChatGPT por qué no puede sustituir este puesto su respuesta será clara y en esta línea: “Como modelo de lenguaje, mi programación me permite procesar grandes cantidades de información y generar respuestas a preguntas complejas, pero no puedo sustituir a un diseñador UX/UI. Los diseñadores UX/UI son expertos en crear soluciones que se ajusten a las necesidades y deseos de los usuarios, lo que hace que su habilidad sea invaluable en el campo del diseño digital. Aunque la IA puede ser una herramienta valiosa para los diseñadores UX/UI, no puede reemplazar la creatividad, empatía y comunicación humana que son necesarias en el diseño de experiencias de usuario efectivas. En lugar de reemplazar a los diseñadores, la IA puede ayudar a aumentar la eficiencia de su trabajo y a mejorar la calidad de sus diseños. En resumen, la IA es una herramienta complementaria, pero no puede reemplazar por completo el valor que aporta un diseñador UX/UI en el proceso de diseño”.
Es por todo esto que, Ironhack está buscando formar a los futuros expertos con inscripciones para un nuevo bootcamp de Diseño UX/UI en formato remoto programado para comenzar el 21 de abril, a tiempo parcial y el 27 de abril, a tiempo completo.