Sin duda alguna, la inteligencia artificial y en concreto, Chat GPT va a ser un tema crucial en el recién estrenado 2023. El chatbot lanzado por la empresa OpenAI el 30 de noviembre de 2022, capaz de interactuar como si fuera un humano, está suponiendo una gran revolución en todos los niveles, hasta provocar incluso el interés de Microsoft quien anunció en enero una inversión de miles de millones de dólares en la empresa OpenAI, desarrolladora de la solución.
En este contexto, LiceoTIC, la mayor comunidad de CIO’s y directivos TIC, crea un think tank para definir el mejor método para que las compañías puedan obtener el máximo provecho de tecnologías de IA como chat GPT. Dicho gabinete estratégico desarrollará un modelo de buenas prácticas en el que se integrará la formación necesaria, la forma más efectiva de conseguir beneficios y los impactos en el resto de tecnologías.
El grupo de trabajo estará constituido por miembros de la comunidad que ayudarán a construir una guía de buenas prácticas que los otros CIO’s podrán utilizar para garantizar que las empresas aprovechan de forma óptima este tipo de tecnologías. “Las soluciones tipo chat GPT constituyen un cambio diferencial en la forma de tomar decisiones y ya están impactando e impactarán mucho más en todos los procesos de negocio de la empresa. Por esto, entenderlas, y saber cómo aprovecharlas constituirá un factor de ventaja competitiva para cualquier profesional y cualquier empresa” afirma Jordi Damià, CEO de Grupo Setesca, compañía desarrolladora de LiceoTIC.
El think tank desarrollado por LiceoTIC permitirá que los miembros que quieran conocer cómo funcionan y los usos que se les pueda dar a este tipo de tecnologías puedan acceder a la página de LiceoTIC www.liceotic.com y efectuar allí sus preguntas al respecto.
Hay que tener en cuenta que estas tecnologías no solo impactarán en la toma de decisiones sino en modelos de formación, de creación de contenidos, de planes, análisis de información, adaptación al cliente y el mercado y, en general, en cualquier proceso cuyo éxito se base en la toma de decisiones basada en buenas prácticas del mercado, en el análisis de información existente, y en modelos predictivos.