Desde que Meta anunció el lanzamiento del Metaverso, muchas han sido las empresas que se han preguntado cómo aprovechar al máximo esta nueva herramienta. En el caso concreto de los departamentos comerciales, los encuentros llevados a cabo en este entorno han demostrado ser más eficientes e impactantes que los celebrados por videollamadas, según señalan desde groWZ Consultants.
“Hemos hecho diferentes pruebas de presentación de producto y servicios y los resultados han sido muy positivos. La experiencia resulta mucho más memorable e inmersiva que una llamada de Zoom, haciendo así que los conceptos tratados perduren mucho más en el recuerdo del cliente”, detalla Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants y experto en venta híbrida.
Sin embargo, para que estas reuniones comerciales sean plenamente satisfactorias, Ramo recuerda la importancia de saber identificar las habilidades que necesitan los vendedores en el Metaverso para sacar el máximo provecho. Así, si no se cuenta con trabajadores con experiencia previa en este ámbito, lo ideal es invertir es “buscar perfiles que vengan del comercio electrónico o el marketing digital e invertir en formación”.
Digitalización y PYMES, un mundo de barreras de entrada
En el momento de que una pequeña y mediana empresa (PYME) decide llevar a cabo un proceso de digitalización, groWZ identifica tres perfiles de empresario: aquel que confía en el cambio e invierte recursos de forma adecuada; los que desconfían de las nuevas tecnologías por desconocimiento; y aquellos que tras una mala experiencia con el entorno digital deben volver a confiar.
“Un error habitual en España es el de dotar de herramientas a las empresas, pero sin impartirles la formación pertinente y guiarles para saber qué necesitan y cómo llegar a ese punto”, comenta Ramo, quien clama por ayudas gubernamentales más segmentadas para cada negocio que sustituyan a las actuales, repletas de “complejidad burocrática y ofrecida a todos por igual”.
Junto a estos conceptos, Ramo señala otras dos barreras de entrada que considera cruciales de derrumbar si se quiere ayudar a las PYMES no solo a explorar las vías que ofrece el Metaverso, sino a dar un salto necesario a las nuevas tecnologías.
En primer lugar, las llamadas “creencias limitantes”. En el mundo laboral general, pero principalmente en España, existen muchas falsas creencias sobre la complejidad y las consecuencias negativas que puede traer consigo la tecnología, así, los consultores deben hacer pedagogía para transformarlas en “creencias motivadoras”.
“En última instancia, tenemos que hablar de la operativa y la falta de planificación estratégica que existe en las empresas de menor tamaño, que siempre van al día a día y no acostumbran a pensar en el largo plazo. Se deben abogar por crear una estrategia, entendiendo dónde está nuestro cliente objetivo y qué canales serán los mejores para llegar a él, para luego pasar a la táctica”, concluye el experto.