MotorK, grupo líder en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) especializado en soluciones tecnológicas para la digitalización de concesionarios y talleres, consolida su posición como referente del sector gracias al refuerzo de su estructura con la contratación de talentos procedentes del mundo tecnológico. Desde principios de este año, la compañía ha integrado a más de 150 perfiles – el 25% de ellos en la división Tech/R&D – alcanzando una plantilla de más de 450 personas en toda EMEA. España tiene un papel muy importante dentro de la empresa ya que, del total de empleados, 100 son españoles, lo que representa el 24% de la plantilla total de MotorK. España es el segundo país, después de Italia, con más empleados de la compañía.
Una hoja de ruta centrada en la búsqueda de talento tecnológico: más de una cuarta parte de las nuevas contrataciones
Desde principios de año, MotorK ha incorporado a más de 150 personas a su plantilla europea, lo que supone un crecimiento de la contratación del 45%. En lo que respecta a España, las nuevas contrataciones de la división de tecnología e investigación han significado el 26% de las nuevas incorporaciones a la compañía. Se han contratado a más de 20 nuevos perfiles, eso significa un 14% del total de las nuevas contrataciones durante 2021. Hasta la fecha, MotorK emplea a 98 personas en la división de I+D, tras una inversión en 2021 de 7,8 millones de euros, que representa el 28% de la facturación. La hoja de ruta del grupo es clara: aspirar a impulsar la innovación en el sector y reforzar su propuesta de valor con la aportación de talento de todo el mundo. La presencia de la empresa en toda la región EMEA, con oficinas en 8 países, entre ellas España, hace posible la colaboración entre países y facilita el intercambio de ideas y el debate.
«Nos centramos en la riqueza de competencias y en la diversidad cultural», comenta Luisa Corvino, directora de Recursos Humanos de MotorK. «Estamos viviendo un momento de extraordinario crecimiento y nos comprometemos a diario con el desarrollo del talento, la investigación y la innovación».
El porcentaje de nuevas contrataciones en la división Tech/R&D supera el 25% del total, e incluyen funciones que van desde Backend Engineer a Frontend Engineer, Fullstack Engineer y QA Engineer.
«Uno de los valores fundamentales de los SparKers, es decir, de quienes forman parte de la realidad de MotorK, es la búsqueda continua de la innovación, para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces, abriendo nuevas vías y reescribiendo los estándares del sector», afirma Marco Marlia, CEO y cofundador de MotorK, «Poder estar en contacto con talentos en el campo de la tecnología es esencial para que podamos aportar nuevas ideas a la empresa y mantener viva la ambición de desafiar el statu quo que está en el centro de nuestra filosofía».
España: en busca de talento tecnológico
La tecnología está en auge y así lo avala la transformación tecnológica que están viviendo todos los sectores consolidándose como una parte imprescindible en todas las empresas. La contratación en el sector tecnológico ha ido en aumento y cada vez son más las empresas que buscan perfiles TI. El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el empleo TIC ha crecido desde el año 2020 un 18%. Además, se indica que este sector lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%.
No obstante, también se destaca la falta de trabajadores cualificados, y una nueva barrera que antes no estaba presente hasta el momento, la preocupación por la actualización de los profesionales que se dedican a las distintas ramas tecnológicas. En este sentido, el INE también indica que, en 2021, el 47% de las empresas españolas tuvo dificultades para cubrir alguna vacante de especialistas en TIC, porcentaje que asciende hasta el 77% en las compañías con más de 250 trabajadores.
Por su parte, la industria del motor no es ajena a esta situación. La adaptación a las nuevas demandas del cliente está modificando el perfil del talento en el sector. Actualmente, la industria automovilística se enfrenta al reto de atraer a perfiles de otros sectores que estén capacitados en automatización, robótica e inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la capacidad de innovación de las organizaciones. El año que viene una de cada dos compañías generará el 40% de sus ingresos mediante productos y servicios digitales, según la consultora de mercado IDC.