Los documentos PDF se han convertido en una de las últimas tendencias dentro de Internet y de los tiempos de administración electrónica en los que vivimos actualmente. También son un formato muy habitual cuando cursamos estudios online, siendo habitual que los temarios se encuentren en este formato. De todos modos, son muchas las aplicaciones que tienen los archivos PDF en nuestra vida diaria.
El hecho de que un documento PDF no modifique su aspecto, sin importar el tipo de dispositivo o el sistema operativo desde el que se visualiza, lo convierte en un formato versátil y popular. Dejando de lado la pantalla y su tamaño, un PDF siempre va a tener el mismo aspecto en cualquier lugar en el que se abra. Además, tampoco pierde el formato una vez que se manipula o se complementa con los datos que muchas veces se requieren en los formularios que forman parte de los PDF. En consecuencia, la alta polivalencia de este tipo de documentos es ideal para todo tipo de usos en la red.
Sin embargo, cuando se trata de realizar tareas algo más complejas sobre estos documentos, como pueden ser borrar páginas de un PDF, comprimirlo para que ocupe menos espacio o bien realizar ediciones o anotaciones en su contenido, nos encontramos con ciertas limitaciones derivadas de las características de este tipo de documentos. Afortunadamente, hoy día disponemos de herramientas de edición de PDF muy prácticas para realizar dichas tareas. Hablamos tanto de herramientas locales como páginas web online, en las que es posible ejecutar este tipo de pequeñas ediciones en los documentos con comodidad y sin afectar a su integridad ni a su seguridad. Comprender el funcionamiento de estas herramientas resulta fundamental tanto a la hora de enviar un currículum o cualquier otro documento de empresa como cuando se trata de gestionar documentos con la administración pública.
Herramientas para editar documentos PDF online
A la hora de elegir una herramienta para editar PDFs la opción más sencilla, especialmente si los cambios que requiere el documento no son muy avanzados, es recurrir a alguna de las páginas web que ofrecen este tipo de servicios. Estas ofrecen una amplia posibilidad de cambios básicos y generalmente muy necesarios que resultan interesantes para adaptar esos documentos a lo que necesitemos.
Entre las funciones más habituales está la posibilidad de eliminar del PDF las páginas que no sean necesarias y también ordenar adecuadamente las mismas conforme a nuestras preferencias o comentarios a los documentos PDF.
Otra de las funciones más destacadas a las que podemos acceder con este tipo de herramientas es la posibilidad de unir varios documentos PDF en un solo archivo, aunque muchas veces no resulte práctico a la hora de subir documentos a las plataformas de administración electrónica actuales. Para estos trámites también es de gran utilidad disponer de los compresores de espacio que ofrecen estas páginas, con los que puedes reducir el tamaño de un archivo PDF y cumplir con los requisitos de tamaño obligatorios, que además no suelen destacar por ofrecer mucho espacio al usuario respecto al tamaño de dicho archivo.
Lo mejor de todo es que estas herramientas son muy sencillas de usar, basta con subir el documento o documentos PDF sobre lo que queremos trabajar a la página web, elegir y ejecutar las opciones de transformación que queremos realizar y descargar al momento el archivo PDF con dichos cambios ya efectuados. Algo que, sin duda, te ahorrará tiempo y dinero dado que no tendrás que recurrir a otras herramientas ni dedicarle tampoco más trabajo a esta tarea del que realmente necesitas.
Herramientas locales para editar documentos PDF
En caso de que necesites realizar ediciones más intensivas a tus documentos PDF o simplemente prefieras una opción instalada en tu dispositivo, que implique una mayor seguridad de tus datos al no tener que enviar esos documentos PDF a través de Internet, siempre puedes recurrir a los programas diseñados para ejecutar esta tarea de forma local.
Entre estas herramientas la más destacada es Adobe Acrobat que, además de permitirte realizar todo tipo de cambios en los PDF, también es ideal si necesitas crear documentos de este tipo o si quieres realizar ediciones avanzadas en su contenido. En caso de que no necesites algo tan complejo también puedes encontrar algunas herramientas alternativas y con funciones similares a las que hemos venido comentando, tales como la posibilidad de cambiar el orden de las páginas de un documento PDF, la capacidad de eliminar páginas de dicho documento o de añadir las de otros archivos PDF que quieras integrar en el mismo.
La principal ventaja de estas herramientas locales es que, en general, ofrecen un funcionamiento más rápido y eficiente que las páginas online. Dado que los archivos se abren de forma local no hay necesidad de enviar absolutamente nada en Internet y, además, cuentas con la ventaja que esto supone en términos de seguridad. Así que si trabajas con documentos especialmente sensibles o simplemente no quieres que tus archivos privados salgan de tu ordenador, esta es una buena solución para modificar cualquier documento PDF cómodamente.
Como ventaja adicional, este tipo de herramientas locales incluyen un mayor catálogo de funciones que puedes ejecutar a la hora de modificar esos documentos PDF a tu gusto. Estas funciones son mucho más accesibles y sencillas de manejar que en las páginas online.
Como inconveniente es cierto que en algunos casos hay que realizar una pequeña inversión para encontrar la herramienta que te interese. No obstante, es cierto es que, si tienes previsto usarla con frecuencia, seguramente la inversión te resulte rentable. La decisión de pagar por el servicio se puede ver influida por aspectos como la seguridad ya mencionada anteriormente, la mayor rapidez con la que vas a trabajar o incluso el ahorro de tiempo que supone no tener que esperar a que los archivos se carguen o se descarguen de la página web que hayas decidido utilizar para trabajar si utilizas el proceso online. Todo es cuestión de hacer números y ver si estos encajan en tu proyecto.