La selección de personal es una de las partes más importantes que hay no solo en RRHH, sino en toda la organización, ya que, si somos capaces de atraer al talento adecuado, el éxito estará garantizado. Por ello, el área de RR. HH suele ser la primera en adoptar nuevas tecnologías, y en el caso del Metaverso no va a ser diferente.
Ya podemos encontrar el uso de la IA en muchas empresas para mejorar los procesos de selección, como la solución que ofrece hr bot factory.
En unos 8 minutos, un asistente virtual entrevista al candidato midiendo sus soft y hard skills mediante una serie de preguntas. Algo que hace unos años podría parecer una locura.
Aunque se espera que esta realidad virtual se lance dentro de 5 a 10 años, ya muchas son muchas las empresas que empiezan a considerar qué beneficios podría aportarles este mundo paralelo.
Beneficios
- Procesos de Selección: En el universo virtual habrá menos sesgos a la hora de contratar debido a su concepción en sí mismo. Se utiliza un avatar, por lo que el reclutador no conocerá la apariencia del candidato. Esto llevará a escuchar con más atención a la persona, que no se sentirá condicionada por su físico y los sesgos que este pueda ocasionar.
- Acortando distancias: El Covid aceleró la integración del trabajo remoto en muchas organizaciones. Aquellas que supieron adaptarse a la transformación digital destacaron entre sus competidores. Gracias al metaverso y a otras herramientas que utilizan internet, la interacción entre equipos de trabajo puede ser más eficiente. Se estará más cerca a pesar de que cada persona esté trabajando en sitios remotos.
- Congeniar con talento joven. El uso de metaversos permite estar en sintonía con la forma de trabajar de las nuevas generaciones, ya que algunas de las profesiones que van a ser necesarias en este universo virtual, aun no se han inventado o están en proceso.
- Ahorro de tiempo y dinero. Al contar con un metaverso corporativo, no será necesario tener un espacio físico donde cada persona vaya a trabajar. Eso se traduce en reducción de costos fijos (renta de oficinas, electricidad, agua, etc.) y en ahorro en tiempos de traslado.
- Aprendizaje inmersivo. La formación del talento a distancia puede ser mucho más real que antes. Dentro de un metaverso puede haber simuladores de maquinaria o equipos especiales donde la persona podrá formarse y practicar. Además, estos entornos virtuales similares a los videojuegos crean un ambiente más divertido haciendo más fácil el aprendizaje.
El metaverso ya no es un concepto de ciencia ficción. Basado en la información que tenemos hoy en día, cada vez más empresas utilizarán sus propios metaversos en sus actividades cotidianas. Aún hay un largo camino por recorrer y aprender
Los comentarios están cerrados.