La atracción de talento es uno de los principales desafíos de las empresas en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con Factorial, empresa de software dedicada a solucionar los problemas de los departamentos de Recursos Humanos, el metaverso puede ofrecer la posibilidad de contratar capital humano de forma remota, atraer a las personas adecuadas a las organizaciones, y generar mayor productividad en menor tiempo.
Hablar de metaverso, es hablar de entornos virtuales que se vinculan entre sí y en donde las personas que están conectadas pueden interactuar con otros usuarios y elementos en una experiencia vivencial.
“En el metaverso, las personas se pueden conectar mediante determinados dispositivos que ayudan a transmitir la sensación de realidad, a través del uso de avatares que los representan y realizan actividades como las del mundo físico. De ahí el potencial del metaverso en la gestión del talento”, señala el CEO de Factorial, Jordi Romero.
A través del metaverso, las organizaciones pueden, por ejemplo, diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva. Asimismo, se pueden diseñar métodos para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos. De esta forma, el metaverso permitiría optimizar los tiempos de búsqueda, y también agilizar la toma de decisiones.
Cuatro posibilidades que ofrece el metaverso en la gestión de talento
Para entender aún más el impacto del metaverso en la gestión de talento, Factorial enlista estas cuatro posibilidades en distintos procesos de RRHH:
1. Atracción de talento
Captar a las personas adecuadas para las organizaciones no es fácil. El metaverso puede brindar interesantes oportunidades en este proceso. Los candidatos pueden tener un primer acercamiento al trabajo en la compañía en un entorno virtual. Esto podría ayudar a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda.
Y es que, el proceso de selección es uno de los más arduos para el equipo de RR.HH. Sobre todo por el tiempo que conlleva. A través de la tecnología puedes resolver tareas de manera más ágil e incluso automatizar muchas de ellas.
Lo mejor de esta idea es que hasta concretar tu propio universo virtual puedes acceder a herramientas que te ayuden a agilizar tus procesos a través de un software de RR.HH.
2. Onboarding
El proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento. Además, el periodo de prueba por lo general tiene un impacto en las operaciones cotidianas de la empresa. Con lo cual, la productividad suele disminuir.
Un trabajador que está aprendiendo a desarrollar una labor es probable que demore más para resolver cada tarea. Al mismo tiempo, si otro miembro del equipo depende de ello para avanzar en su propio trabajo, esto puede tener un impacto negativo en los resultados.
Está claro que agilizar el proceso de onboarding es un objetivo de RR.HH. El metaverso puede ser una de las soluciones para conseguirlo.
3. Trabajo en equipo
La pandemia nos dejó nuevas modalidades de trabajo que llegaron para quedarse. El home office y el trabajo híbrido son dos de los modelos más representativos.
Si bien ambos tienen enormes ventajas, también suponen el desafío de integrar a las personas, generar el sentimiento de pertenencia y lograr la colaboración de manera sostenida entre los empleados de la empresa.
De acuerdo con datos compartidos por Harvard Business Review las reuniones por videoconferencia no siempre son suficientes para generar conexiones efectivas en los equipos de trabajo.
Para conseguir la colaboración efectiva entre trabajadores es necesario generar un vínculo que logre trascender a las pantallas.
En este sentido, el metaverso también plantea una gran oportunidad. Al generar un entorno virtual donde las personas se vean representadas y puedan interactuar en un mismo espacio, realizando tareas en conjunto, es posible generar esa sensación de pertenencia y fomentar así espacios de trabajo colaborativos, aun en la virtualidad.
4. Cultura organizacional
Otro de los desafíos del trabajo remoto es mantener a todos los miembros de la empresa alineados a la cultura organizacional. Si este es un gran reto en las compañías que trabajan 100% de forma presencial, imagina lo que supone para las organizaciones que funcionan por completo de manera virtual.
En este caso, el metaverso propone distintas soluciones. Una de las más interesantes son las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo que vimos antes. Pero también existe la posibilidad de generar otra clase de experiencias para integrar al equipo y construir vínculos de mayor calidad.
Uno de los ejemplos más populares en la actualidad son los encuentros virtuales. Las empresas pueden organizarlos para que los colaboradores se relacionen por fuera de sus labores.
Así, hay compañías que generan encuentros para que sus trabajadores socialicen sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Con dinámicas de juego o propuestas de eventos culturales en vivo, les brindan alternativas de interacción más humanas y entretenidas. Todo ello en entornos virtuales, donde cada empleado está representado con su propio avatar y puede interactuar con lo que le rodea.
Los comentarios están cerrados.